Agatha

Páginas: 19 (4552 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
0

Impacto económico derivado de la emergencia por del paso de la tormenta tropical Agatha en Guatemala

[pic]

Un cálculo aproximado del impacto económico derivado de la emergencia derivada del paso de la tormenta Tropical Agatha en Guatemala
y los efectos en la seguridad alimentaria y nutricional

 DIRECCION DE ANALISIS, ESTUDIO E INVESTIGACION

 
Guatemala, 3 de junio de 2010Presentación

El 90 por ciento del país se encuentra afectado por el fenómeno que llegó a la región centroamericana el pasado viernes 28 de mayo, azotando miles de casas, cultivos, valles y montañas, antes de disiparse tres días después. El territorio guatemalteco se mantiene en alerta desde el pasado fin de semana cuando el Gobierno decretó el Estado de Calamidad Pública (Acuerdo Gubernativo No.15-2010 del 29 de mayo de 2010, el cual fue ratificado por el Congreso de la República el 1 de junio mediante el Decreto No. 23-2010.

Se conoce que el impacto por las intensas lluvias fue mayor que el causado por las tormentas tropicales Mitch, en 1998, y Stan, en 2005, las que en ese momento devastaron al país.

Guatemala sufrió los impactos directos de la conjugación de los dos fenómenosnaturales -un pico alto de la erupción del volcán de Pacaya, con sus efectos de lluvia de ceniza sobre buena parte del territorio nacional e impactos directos en las poblaciones cercanas al volcán, y la formación de la depresión tropical que se convirtió posteriormente en la Tormenta Tropical Agatha-.

Al 2 de junio, reportan 156 fallecidos, 102 personas desparecidas, 88 mil 871 damnificados, 142mil 959 evacuados, 152 mil 488 afectados, 479 escuelas dañadas y 107 municipios altamente afectados por la tormenta.

Los fenómenos afectaron seriamente a varios departamentos del país, como Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Huehuetenango, Totonicapán, Sololá, Chimaltenango y Guatemala, en términos de daños a la infraestructura de carreteras, caminos y puentes; se provocaron deslaves; seafectaron seriamente los cultivos agrícolas en general y en el ámbito estrictamente humano, las poblaciones rurales e indígenas p--rincipalmente, se vieron seriamente golpeadas por las crecidas de los ríos, la permanente lluvia de esos días y con ello se perdieron muchas casas.

En el área urbana de la capital, la situación provocada por la torrencial lluvia causó daños en los barrios marginales yasentamientos que presentan serias condiciones de vulnerabilidad ante este tipo de fenómenos; ocurrieron deslaves de viviendas precarias, con las consiguientes caudas de pérdidas de vidas humanas, principalmente en las zonas 3, 5, y 18 de la ciudad.

Igualmente, en la zona 2, en el barrio llamado Ciudad Nueva, se produjo un gran hundimiento de terreno, que significó el desplome y prácticadesaparición en la profundidad de una casa en la cual funcionaba una fábrica de uniformes: Hasta el momento no se ha afirmado con certeza la pérdida de vidas humanas en dicho acontecimiento. El diámetro del agujero resultante del hundimiento es de 25 metros con una profundidad de más de 30 metros.

Adicionalmente, la ciudad y otros departamentos se encuentran cubiertos de capas considerables deceniza, que por las cantidades y el cruce de la Tormenta Agatha, no ha permitido una labor consistente de limpieza y seguramente tomará meses para su acopio final.

Se habilitaron 40 centros de acopio ubicados en diferentes departamentos del territorio y ha emitido un listado de recursos para las personas afectadas entre las que destacan alimentos como atol fortificado, aceite, harina, arroz precocido y sopas instantáneas entre otros. Además se ha solicitado kits de higiene y limpieza. Se mantiene la Alerta Roja Institucional y la Alerta Anaranjada Poblacional, la comunicación con autoridades a nivel local, municipal y departamental y el envío de recursos para las personas damnificadas.

En el marco de este resumen, el Procurador de los Derechos Humanos, conciente de su papel en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agatha
  • Agatha Christie
  • agatha chritie
  • Tormenta agatha
  • agatha christie
  • AGATHA CHRISTIE
  • Agatha RDLP
  • Agatha Christie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS