Agavaceae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
La familia Agavaceae, la cual surgióhace aproximadamente 15 millones de años (Eguiarte, et al., 2000). García-Mendoza (1995) menciona que esta familia es dedistribución americana; tiene su límite septentrional en Dakota del Norte, Estados Unidos y hacia el sur se extiende a través de los Andes hasta Bolivia y Paraguay, incluyendoCentroamérica y las Antillas. Del mismo modo, asegura que el centro de mayor riqueza y biodiversidad para la familia se encuentra en México y áreascircunvecinas.Fig.1.1 Distribución de la familia Agavaceae
Como se dijo, todas las especies de la familia Agavaceae son nativas de América y se encuentran clasificadas enocho géneros, las cuales están presentes en nuestro país; es por ello que Eguiarte, et al. (2000) mencionan que el centro de origen de esta familia es México central. No existeun acuerdo en cuanto al número de especies de la familia Agavaceae, sin embargo García-Mendoza y Galván (1995) afirman que tiene un total de 288 especies y consideran que un 75%del total se encuentre en el territorio mexicano. Según García-Mendoza, (1995) de todas las especies que posee el país 55% son endémicas.
Se trata mayoritariamente de plantasrizomatosas, leñosas, adaptadas al clima seco.Los ocho géneros de la familia presentan biologías reproductivas contratantes, ya que algunas especies son iteróparas(policárpicas) y los individuos se pueden reproducir cada año, mientras otras son semélperas (monocárpicas) produciendo solo una inflorescencia espectacular en su vida, para después morir.En la familia encontramos una notable diversidad de morfologías florales y de polinizadores, que una de abejas a murciélagos, y de colibríes a polillas (Eguiarte, et al., 2000).
tracking img