Barrios de uruapan

Páginas: 16 (3757 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
BARRIOS DE URUAPAN
La historia nos dice que desde tiempos prehispánicos la región estaba habitada por una compleja sociedad Purépecha, cuyo centro era Tzintzuntzan (lugar de colibríes). Cuando llegaron los conquistadores los antiguos habitantes fueron perseguidos, asesinados, saqueados y sus mitologías ofendidas. De esta manera los indígenas huyeron hacia las montañas para protegerse de losinvasores. Bajo este contexto, en 1533 llegó Fray Juan de San Miguel, monje franciscano que realizó una gran labor de mediación, evangelizador y pacificador. Con el tiempo los convenció de regresar a sus comarcas, los organizó en comunidades y a cada una le asignó un Santo Patrón. Fue así que se fundaron los nueve barrios de Uruapan:
* La Magdalena
* San Miguel
* San Pedro
* San JuanEvangelista
* San Juan Bautista
* Los Tres Reyes
* La Santísima Trinidad
* San Francisco
* Santo Santiago
Cada barrio se regía por un gobierno llamado República de Indios que con el tiempo se convirtió en un auténtico poder paralelo al Gobierno Español. El representante de la República se elegía cada año en asamblea. Esta institución desapareció en 1767 cuando la coronaespañola los castigó por los continuos amotinamientos de protesta en contra de la monarquía.  Por otra parte la organización religiosa era depositada en cuatro "Cargueros", en indios "Semaneros" y en un "Mayordomo". En cada uno de los barrios se edificó una capilla en la cual se construyó un retablo con la imagen del Santo Titular, ornamentos decorativos y un órgano, frente al atrio un cementerio. Cadabarrio tenía también su coro, una escuela, un molino de trigo.
BARRIO DE SAN PEDRO
El barrio está delimitado en su parte Norte por el Río Cupatitzio y áreas del Parque Nacional, rodeado de las calles de Caracol, Agustín Melgar que se convierte en Mariano Matamoros, Anillo de Circunvalación y Miguel Treviño que rodea la Antigua Fábrica de San Pedro. LA CAPILLA. La capilla de San Pedro se encuentraen la esquina de Jesús García y Jiménez, al suroeste de la ciudad, en el barrio del mismo nombre. Esta capilla pertenece  a la Parroquia de la Sagrada Familia. Es chica, consta de una planta rectangular de una sola nave. Sus muros son de adobe con techo de madera y teja de barro, tiene la portada en cantera, con jambas y un arco de medio punto. El atrio es amplio y arbolado, todavía se puedeobservar parte de lo que fue cementerio,  ya que antiguamente lo usual era que en los atrios se sepultara a los difuntos.  A pesar del estado deteriorado en que se encuentra la capilla, el Comité  Indígena del barrio no ha permitido que se le hagan muchas reparaciones.  En algunas ocasiones se ha pensado en su demolición pero las personas del barrio no lo han permitido porque dicen acabarían con sutradición y que el Barrio desaparecería con ella.  Esta postura que ha tenido el Comité Indígena, ha hecho posible que la Capilla de San Pedro se conserve como era originalmente.  En la actualidad se está construyendo un edificio amplio en una parte del atrio, éste es suficientemente grande como para recibir al gran número de fieles que acuden los domingos a Misa y permitirá que la capilla originalsea arreglada y que se siga conservando como el gran signo de identidad del barrio. En el interior de la Capilla  está la imagen original de San Pedro, sólo ha sido retocada.  Ella ocupa el lugar principal en el retablo central del frente.  La campana original no es la que se encuentra en el atrio actualmente porque cuentan los habitantes del Barrio de San Pedro que hace mucho tiempo se laspidieron prestada los dirigentes de la Fábrica de telas, que se encuentra en el mismo Barrio, porque no tenían con que llamar a los trabajadores a comenzar su jornada y hasta la fecha no la han devuelto, permaneciendo aún en la Fábrica sin ninguna utilidad. El temblor de 1985 hizo que se cuarteara la fachada de la capilla, cuando la arreglaron se encontró una placa en cantera que dice ser del año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barrios de la ciudad de uruapan
  • Uruapan
  • Uruapan
  • Uruapan
  • Uruapan
  • disfrutando uruapan
  • Uruapan Prehispanico
  • fiestas de uruapan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS