Memoria externa del humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dos cabezas piensan mejor que una.
Miguel Hinojosa

Papá le pregunta a mamá antes de irse al trabajo:
-Vieja, ¿no recuerdas donde deje las llaves?
A lo que la mamá dice responde:
-Si viejo,están en el buró.
Y como esta, muchas preguntas y muchas ayudas que reciben las parejas entre si al tratar de recordar algo.
A lo mejor se nos hace muy común y muy simple estos hechos pero DanielWegner, un psicólogo dela Universidad de Harvard hizo un estudio y afirmó que las personas tenemos una memoria transactiva, algo así como una memoria externa, es decir, podemos almacenar información enel cerebro de otra persona, refiriéndose con esto, a que nuestra memoria puede complementarse con la de otro sujeto que tenga un parentesco con nosotros.
Siendo así nos podemos explicar como lasparejas sentimentales o los amigos se complementan y pueden recordar demasiadas cosas juntas. Asimismo puede suceder con cualquier persona con la que tengas alguna relación, obviamente, la capacidad dela memoria transactiva dependerá totalmente de que tan allegados sean los individuos.
Para comprobar esto Wegner realizó un estudio poniendo a prueba a 59 parejas, la mitad de estas duplas de genteque tenían una familiaridad grande, mientras que la otra mitad eran conformadas por desconocidos. El test consistía en que las parejas tenían que leer 64 frases con una palabra subrayada y después de5 minutos tratar de recordar la mayor cantidad de oraciones. Dando mejores resultados las personas que compartían algo en común, como se había pensado. Haciendo de su hipótesis positiva. Ya que alconocerse la mitad de las parejas saben el punto débil del otro y conforman un trabajo en equipo.
Así que cuando las personas pasan por un divorcio o perdida de un ser cercano manifiestan sufrir detrastornos cognitivos al pasar por este trance, cuando en realidad solo están manifestando la perdida del sistema de memoria externa o de su memoria transactiva.
Por supuesto que esa perdida será mas...
tracking img