Agavillamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO V
De los delitos contra el orden público
CAPÍTULO III
Del agavillamiento
AGAVILLAMIENTO
ART. 286.—Cuando dos o más personas se asocien con el fin de cometer delitos, cada una de ellas será penada, por el solo hecho de la asociación, con prisión de dos a cinco años.
USO DE ARMAS
ART. 287.—Si los agavillados recorren los campos o los caminos, y si dos de ellos, por lo menos, llevanarmas o las tienen en un lugar determinado, la pena será de presidio por tiempo de dieciocho meses a cinco años. ARMAS. CONCEPTO

ART. 273.—Son armas, en general, todos los instrumentos propios para maltratar o herir; más, para los efectos de este Capítulo, sólo se considerarán como tales las que se enuncian en la Ley citada en el artículo anterior.
Conc.: CRBV, art. 324.
CRBV Artículo 324. Sóloel Estado puede poseer y usar armas de guerra. Todas las que existan, se fabriquen o se introduzcan en el país, pasarán a ser propiedad de la República sin indemnización ni proceso. La Fuerza Armada Nacional será la institución competente para reglamentar y controlar, de acuerdo con la ley respectiva la fabricación, importación, exportación, almacenamiento, tránsito, registro, control,inspección, comercio, posesión y uso de otras armas, municiones y explosivos.


PROMOTORES O JEFES. AGRAVANTES
ART. 288.—Los promotores o jefes de la gavilla incurrirán en la pena de presidio de dieciocho meses a cinco años, en el caso del artículo 286 y de treinta meses a seis años, en el caso del artículo 287.
Conc.: arts. 286, 287.
Promotores es el que gestiona la formación de la gavilla, que leda empuje y el jefe es quien da ordenes, dirige, o esta frente al grupo, sin estos sujetos no se constituiría la gavilla.
COOPERACIÓN O AYUDA
ART. 289.—El que, fuera de los casos previstos en el artículo 84, dé a los agavillados o a alguno de ellos, amparo o asistencia, o les procure subsistencia, será castigado con prisión de tres a seis meses.

INSTIGADORES
ART. 84.—Incurre en la penacorrespondiente al respectivo hecho punible, rebajada por mitad, los que en él hayan participado de cualquiera de los siguientes modos:
1. Excitando o reforzando la resolución de perpetrarlo o prometiendo asistencia y ayuda para después de cometido.
2. Dando instrucciones o suministrando medios para realizarlo.
3. Facilitando la perpetración del hecho o prestando asistencia o auxilio para que serealice, antes de su ejecución o durante ella. La disminución de pena prevista en este artículo no tiene lugar, respecto del que se encontrare en algunos de los casos especificados, cuando sin su concurso no se hubiera realizado el hecho.

Se prevé la participación secundaria o de ayuda directa o indirecta que puede asumir la forma de una cooperación moral o material en orden a la realización deldelito. Amparar es socorrer, auxiliar, proteger. Asistencia, otorgar medios para que alguien pueda mantenerse, y subsistencia, es el conjunto de medios necesarios para la vida humana. Esta ayuda puede ser de dinero, alimentos, medicinas, etc.

PARENTESCO O VÍNCULOS DE AMISTAD
ART. 290.—El que, en el caso previsto en el artículo 289 ampare o proporcione víveres a un pariente cercano, amigoíntimo o bienhechor, quedará exento de la pena.
Conc.: art. 289
Esta ayuda no es punible, a los parientes, y para efectos de esta Ley según el artículo 219 PARIENTES CERCANOS
ART. 219.—Para los efectos de la ley penal, se consideran parientes cercanos: al cónyuge, los ascendientes y descendientes, los tíos y sobrinos, los hermanos y los afines en el mismo grado..
En cambio la amistad essubjetiva, si existe mucha confianza o la relación es más profunda entre dos personas. Y es bienhechor cuando alguien le ha hecho bien a alguien, es donde se justifica que por la gratitud existente se exeptúan las penas en estos casos.

AGRAVANTES
ART. 291.—En lo que concierne a los delitos cometidos por todos o alguno de los asociados durante la existencia de la asociación o con motivo de ella,...
tracking img