Agencia garantia depositos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGENCIAS DE GARANTÍAS DE DEPÓSITOS (AGD).
Se crea la Agencia de Garantías de Depósitos (AGD), entidad de derecho público, autónoma, dotada de personalidad jurídica propia, gobernada por un Directorio compuesto por el Superintendente de Bancos, quien lo presidirá e, el Ministro de Finanzas y Crédito Público, un miembro del Directorio del Banco Central del Ecuador elegido por este y unrepresentante de la ciudadanía designado por el Presidente de la República en el plazo máximo de ocho (8) días, quien deberá cumplir con los mismos requisitos exigidos para ser Superintendente de Bancos. El Directorio deberá promover un equitativo equilibrio con sentido nacional. El Directorio de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), por decisión unánime, designara de fuera de su seno al Gerente Generalde dicha Agencia para un período de tres años, el que podrá ser reelegido, ejercerá la representación legal y participara en las cesiones del Directorio con vos pero sin voto. El Directorio determinara las reglas de funcionamiento interno de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) y deberá reunirse por lo menos una ves al mes para analizar la información con la que cuente la Superintendencia deBancos y el Banco Central del Ecuador Respecto a la situación financiera individual y de conjunto de las IFIs, a fin de determinar las políticas y acciones preventivas o correctivas que deban observarse. En el ámbito de su competencia, la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), evitará tendencias monopólicas en el sector financiero.
La Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) tendrá domicilio enQuito y el personal que requiera estará constituido por funcionarios designados en régimen de comisión de servicios procedentes del Ministerio de Finanzas y Crédito Público de la Superintendencia de Bancos, del Banco Central del Ecuador, de la Corporación Financiera Nacional u otras instituciones del sector público, y sus remuneraciones correrán a cargo de la institución a la que pertenezcan, Laremuneración del Gerente General de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) será determinado por su Directorio y correrá a cargo del presupuesto del Banco Central del Ecuador.
Los funcionarios y empleados de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), los miembros de su Directorio y los terceros contratados para la ejecución de las labores, estarán al sigilo y reserva bancarios a que se refiere laLey General de Instituciones del Sistema Financiero.
Las decisiones de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) se tomarán por mayoría absoluta de votos, debiéndose contar con el voto favorable del Superintendente de Bancos, para que exista resolución valida.
El Gerente General ejecutara las decisiones del Directorio de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) preferentemente a través de lacontratación de terceros y su costo se pagara con cargo a la cuenta de ejecución a la que se refiere el articulo siguiente de esta Ley.
La AGD es una institución que nació el, 1 de diciembre de 1998, con leyes inconvenientes para el interés público, por lo que un ex gerente la calificó de “mal parida” pero esos errores ya fueron corregidos y actualmente cuenta con un marco legal excelente que deser aplicado por gente honesta sí cumplirá con su objetivo, esto es brindar la seguridad a los ahorristas de que sus depósitos les serán devueltos en caso de la quiebra de las instituciones financieras.
Así lo establece el Art. 22 de la Ley de Reordenamiento Económico en el Área Tributario-Financiera: “Los recursos que recupere la Agencia por este procedimiento, los destinará, prioritariamente, adevolver mediante el pago en efectivo, en moneda de curso legal, por la ejecución de la Garantía de Depósitos”.
 
Entre los trabajos pendientes están:
* Pagar los intereses a los depositantes, por ser los dueños del capital entregado a los deudores a quienes les cobran una elevada tasa de interés. Es ilegal que quien administra un capital se apropie de los intereses generados y gran...
tracking img