agencias y sucursales

Páginas: 10 (2402 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
Agencias
Es una entidad, física, o moral, que ejerce sus actividades con independencia económica y administrativa de la casa Matriz. Su función consiste en distribuir los productos de un tercero, al cual se conoce como casa matriz. Por tal razón el establecimiento de agencias representa un importante instrumento de desarrollo y crecimiento empresarial.
Sucursales.
Son sucursales losestablecimientos de comercio abiertos por una sociedad, dentro o fuera de su domicilio, para el desarrollo de los negocios sociales o parte de ellos, administrados por mandatarios con facultades para representar la sociedad.
Caracteristicas de las Agencias y Sucursales
Agencias
CARACTERISTICAS.
Tiene surtido de muestras,
No mantiene existencias,
La Casa Matriz es la que cumple los pedidos,
La CasaMatriz es la que aprueba créditos y efectua cobros, (En algunos casos efectua cobros)
Fondo es reponible,
Normalmente distribuye productos de diferentes marcas y fabricantes. Cuando no hay contrato de exclusividad con la empresa el agente puede obtener un mayor ingreso, trabajando para varias compañias, las cuales incluso manufacturen productos similares; y
Cobran una comisión por las mercanciasvendidas. La facturación de las ventas la efectua directamente la casa matriz, y el agente sólo registra contablemente el ingreso por las comisiones.
La estructura legal se constituye mediante un contrato entre el agenta comercial y la compañia fabricante o mayorista del producto.
Sucursales
CARACTERISTICAS.
Es la creación de extensiones de la misma compañia, en aquellos lugares en donde seefectuen operaciones con los clientes,
Son parte integrante de la misma casa matriz y operan bajo el mismo nombre o razón social,
Efectúan su propia facturación,
Tienen local propia, mantienen inventarios y pueden o no llevar una contabilidad propia, que sera integrada cada cierto tiempo a la de la Casa Matriz,

Diferencias entre Agencias y Sucursales
Comparativamente, las agencias ysucursales ofrecen tres diferencias básicas, que las distinguen perfectamente a una de las otras, a saber:

• Las agencias no poseen “inventario de mercancía”, sino solamente un muestrario de las mismas, para enseñar a sus clientes. La agencia solo coloca los pedidos, los cuales son despachados desde la casa matriz. En cambio, la sucursal, si tiene sus propias existencias de mercancía, con las cualesatiende los pedidos de la clientela. Aunque por lo general, esas existencias se las suele suministrar la casa principal, también las puede adquirir por su cuenta de los proveedores.

• La casa matriz maneja todo lo referente al crédito y la cobranza de sus agencias. En cambio, la sucursal otorga los créditos a su clientela, administra y controla la cobranza de los mismos; llevando sus propioslibros y registros

• Las agencias mantienen un fondo fijo de operaciones, o caja chica. No maneja ningún otro efectivo. En cambio, las sucursales manejan sus propios fondos, provenientes de los cobros y otros ingresos; rindiéndole cuenta, claro está, a la casa central, a su debido tiempo.

La agencia es como una especie de agente vendedor de la casa matriz. Mientras que la sucursal se asemeja mása una empresa independiente; pero controlada totalmente por la casa principal, la cual también administra a control remoto.
Como se maneja la contabilidad en las agencias
La agencia no ha de llevar contabilidad por partida doble. Le bastará con llevar un libro de caja en el cual registrará los pagos menores efectuados con el fondo fijo de caja chica. Antes de que se agote tal fondo, la agenciapresentará a la casa central una relación de pagos, acompañada de sus respectivos comprobantes, a fin de que la casa matriz le reintegre el faltante del fondo operativo.
Ejemplo
a) Al dotarla de un fondo de caja chica:

|Enero |02 |Caja chica de la agencia de Catia 2000
Banco Mercantil, C.A. 2000

b) Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agencias y sucursales
  • agencias y sucursales
  • sucursales y agencias
  • Agencias y Sucursales
  • Agencias y sucursales
  • Sucursales y Agencias
  • Agencias y sucursales
  • Agencias y sucursales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS