Agenda 21 local onda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGENDA 21
LOCAL

* Pepe Barberá Barberá
* Maite Monsó Ruiz
* Marc Fonte Salvador
* Daniel Verge Besalduch

ÍNDICE DEL TRABAJO.
1. INTRODUCCIÓN 3
2. AGENDA 21 LOCAL 4
3. DESCRIPCIÓN DE LOS FACTORES DE ESTUDIO 5
3.1. MUNICIPIO
3.2. SENSIBLIZACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
3.3. EL CICLO DEL AGUA
3.4. RESIDUOS
3.5. ATMÓSFERA
3.6. RUIDO3.7. ENERGIA
3.8. ORGANIZACIÓN MUNICIPAL
4. PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL 14

4.1DEFINICIÓN
4.2 OBJETIVOS
4.3 METODOLOGÍA
4.4 LÍNEAS ESTRATÉGICAS


5. PLAN DE SEGUIMIENTO............................................18

1. INTRODUCCIÓN

O
nda, el 8 de Febrero del año 2000 firmó la Carta de Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad (Carta de Aalborg)junto con otras 750 ciudades europeas.
El Ayuntamiento de Onda con la firma de la carta de Aalborg, se sumó al conjunto de ciudades y pueblos europeos hacia la sostenibilidad, comenzando así un proceso de estudio y reflexión colectiva para elaborar una Agenda 21 Local, que diseñe un modelo de desarrollo más sostenible.

La Agenda 21 propone, como necesidad, que desarrollo y medio ambiente sesitúen conjuntamente en el centro del proceso de la toma de decisiones económicas, sociales y políticas en todas las esferas administrativas. De esta manera toman parte activa importante las administraciones locales.

Con la colaboración de la empresa Deplan, S.L., se llevó a término el proceso de Auditoría Ambiental; un estudio mediante el cual se recogió información acerca del municipio, completadocon trabajos de campo que sirvió para hacer un diagnóstico del estado ambiental y que tiene, como último objetivo, mejorar la calidad de vida de nuestro municipio.

El documento resultante del diagnóstico ha de servir para establecer un plan de acción ambiental, es decir, para definir unos grandes objetivos, mediante un conjunto de acciones concretas que han de hacerse para mejorar aquellodonde se haya detectado un mal funcionamiento y que será la base para la elaboración de una estrategia de desarrollo sostenible municipal (La Agenda 21 Local).

2. AGENDA 21 LOCAL

Se trata de un plan de acción, que pretende crear un planteamiento de acción sistemático para el medio ambiente en lugar de ofrecer soluciones ya dispuestas a problemas específicos, ya que cada comunidad es única,intentando llegar a un desarrollo sostenible en todos los niveles: económico, social y cultural.
La Agenda 21 Local es un proceso que se basa en la participación ciudadana y participación que conlleva a la implantación de un Plan de Acción orientado a alcanzar un desarrollo sostenible en el municipio. Se constituyen como las herramientas sociales para iniciar la transformaciónsostenible de nuestras ciudades.
Gestión correcta del medio ambiente:
* Ahorro económico
* Mejora del entorno urbano
* Mejora de la imagen de la ciudad
* Recuperación del entorno municipal y de sus recursos naturales
* Mayor eficacia y mejor enfoque de las acciones del gobierno municipal
* Mejora la calidad de diálogo entre las administraciones y sus comunidades
*Intensifica la cooperación supramunicipal


3. DESCRIPCIÓN DE LOS FACTORES DE ESTUDIO

* 3.1. MUNICIPIO
*
*
*

Onda está situada al norte de la Comunidad Valenciana, en la comarca de la Plana Baja, provincia de Castellón. Su término municipal, que con sus 108,84 km² es uno de los más grandes de la provincia, se encuentra situado en el interior, a tan sólo unos20 km. de la costa, en la zona intermedia entre la Sierra de Espadán y la llanura de La Plana, que se extiende hasta el mar Mediterráneo. Esta situación convierte a Onda en un punto estratégico natural de entrada a la Sierra de Espadán desde la costa, lo que ha condicionado la historia de Onda y ayuda a entender la importancia que en su día tuvo su castillo.
Su población asciende a 25.362...
tracking img