Agenda 21

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2 LA AGENDA 21
Expuestos los conceptos necesarios relativos al desarrollo sustentable, a continuación se describirá la iniciativa Agenda 21, su origen, naturaleza, evolución y su íntima relación con los principios del desarrollo sustentable desde una perspectiva local.
1.2.1 Origen y definición de la Agenda 21.
La Agenda 21 surge a partir de la Cumbre de Naciones Unidas sobre MedioAmbiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en 1992. Uno de los principales resultados de la cumbre fue la elaboración de un programa de acción a escala global para la sostenibilidad del planeta. Se denominó Agenda 21 e incluyó un calendario de trabajos concretos, estimaciones de gastos, países implicados y responsables de las acciones.
Según lo establecido en el propio documento cuya estructuraincluye 40 capítulos, la Agenda 21: “Constituye un manual de referencia para la determinación de políticas empresariales y gubernamentales, así como para la adopción de decisiones personales con las que nos adentraremos en el próximo siglo…es un linotipo de normas tendientes al logro de un desarrollo sustentable desde un punto de vista social, económico y ecológico…”(CNUMAD, 1992).
1.2.2 Origende la Agenda 21 Local.
De entre los 40 capítulos de que consta la Agenda 21, destaca el numero 28 denominado “Fortalecimiento de las autoridades locales en apoyo del Programa 21”. En él se insta a las autoridades locales de cada país a llevar a cabo procesos de consulta con su población, para alcanzar el consenso en una Agenda 21 local de sus comunidades que contribuya a los objetivos globales dela Agenda 21.
“Cada autoridad local debería iniciar un diálogo con sus ciudadanos, organizaciones locales y empresas privadas y aprobar una Agenda 21 local. Mediante la celebración de consultas y la promoción de un consenso, las autoridades locales recibirían aportes de la ciudadanía y las organizaciones cívicas, empresariales e industriales locales y obtendrían la información necesaria paraformular las mejores estrategias. El proceso de consultas aumentará la conciencia de los hogares respecto de las cuestiones relativas al desarrollo sostenible. Los programas, las políticas, la legislación y las reglamentaciones de las autoridades locales para lograr los objetivos de la Agenda 21 se evaluarán y modificarán sobra la base de los programas locales aprobados en el marco de la Agenda 21.También se podrán emplear estrategias para apoyar propuestas encaminadas a obtener financiación local, nacional, regional e internacional”(CNUMAD, 1992).
Este capítulo destaca la preocupación por hacer partícipe al nivel local en muchas de las soluciones para la mejora de la situación medioambiental del planeta, otorgando especial relevancia al papel que las autoridades locales desempeñan comofacilitadores de los procesos de la AG21L como la enseñanza-aprendizaje, la promoción del diálogo y la movilización de los recursos y energía, para generar políticas y acciones públicas que reciban el consentimiento y el apoyo de la ciudadanía.
Más tarde, durante la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo en 2002, tuvo lugar una sesión dedicada a los gobiernos locales, que generó como dosde sus principales resultados la Declaración de los Gobiernos Locales y una declaración adicional para los gobiernos locales del mundo, bajo el lema “La Llamada de Johannesburgo”, que incluía la Acción Local 21. Dicha sesión enfatizó el papel de los gobiernos locales en la consecución del desarrollo sustentable, proponiendo de forma explícita que éstos desarrollaran enfoques más inclusivos ydemocráticos para dicho fin. La Acción Local 21introduce otros elementos relevantes, como son el compromiso de los gobiernos locales con la implantación de Agendas 21 locales y la introducción en la noción de sustentabilidad de temas como la pobreza, la exclusión o el conflicto.
Por otra parte, en Europa también se insistió en el papel primordial del nivel local para alcanzar la sustentabilidad,...
tracking img