AGENDA 21

Páginas: 12 (2808 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015
POLITICAS INTERNACIONALES ENCAMINADAS A ACELERAR EL
DESARROLLO SOSTENIBLE DE LOS PAISES EN DESARROLLO

Actualmente, Guatemala se encuentra endeudado en un gran porcentaje con Estados Unidos. Es de suma dificultad querer establecer un plan ambiental-económico cuando las potencias mundiales no se han detenido a estudiar la forma de motivar a los países en desarrollo como el nuestro, a crear unaforma de cuidado para el planeta. Al contrario, dichos países ven a la región suramericana como un medio para despojarse de los materiales que les sobran en su propio territorio, no estudiando si pueden ser de peligro para las personas que rodean las áreas en donde éstos materiales son depositados.

Cuando países como Estados Unidos, lo único que ven es el beneficio que va a llegar a sus tierras,no buscan ayudar a los demás, solamente el sacar provecho de una supuesta ayuda que al final no logra ser objetiva para los lugares pequeños. Vemos entonces que no hay ayuda en política comercial, ya que, para que dicho país reciba productos de la agricultura guatemalteca, los productores deben de utilizar químicos que dañan en mayor porcentaje el ambiente para poder satisfacer de mejor maneralas expectativas de las poblaciones que los reciben, además de cubrir mayor área para que los productos sean exportados en mayor cantidad, acentuando las barreras arancelarias, y haciendo que dependan cada vez más de la remisión de los únicos productos que son bien aceptados por los mismos.

La cantidad de áreas boscosas que se han destruido a causa de la agricultura han sido desmedidas, pero nosolamente a este podemos encausar la problemática a nivel internacional, también podemos encontrarla en el comercio interno, ya que la elaboración de materiales de construcción han llevado a los dueños de empresas, a hacer uso de las montañas de algunas ciudades del interior del país, para la extracción de piedrín, arena y otros elementos que son generados sin ningún control por algunas de lasentidades creadas actualmente.

Lamentablemente los gobiernos no han dado un seguimiento a los programas que posiblemente se inicien de un gobierno a otro, ya que dentro de los programas de gobierno que cada uno ejecuta se han enfocado en otras prioridades dejando a un lado la educación y el ambiente que son dos puntos bastante importantes para poder encaminarse a los objetivos de la agenda 21,haciendo mucho más difícil poder erradicar actividades como las que se mencionaron con anterioridad, y haciendo uso de los fondos otorgados como préstamos, para satisfacción de otras actividades que son de prioridad para ellos.

LA LUCHA CONTRA LA POBREZA

La pobreza en nuestro país no puede ser erradicada sin educación, debido a que se es de allí de donde se parte para poderla moderar. Se debe deeducar a la población sobre el daño que la demografía está causando en la actualidad, la falta de espacios para vivir además de la cantidad de niños que pueden mantenerse con los salarios que son devengados por los padres de familia para que puedan mantenerse teniendo lo necesario, pero no se ha podido erradicar dicho problema, debido a que no existe en Guatemala una institución gubernamental que sededique específicamente a este tipo de enseñanzas, y dentro de las escuelas todavía se maneja con cierto cerramiento, ya que los mismos catedráticos no están capacitados para dar a conocer todos los lineamiento de orden sexual de una forma sana y natural.
Educar sobre programas como huertos de uso familiar, para que puedan producir otro tipo de alimento que balancee sus dietas contribuya abrindar las vitaminas que los niños requieren para poder salir de la desnutrición que la mayor parte de la comunidad rural vive en la actualidad.
Pero de nada sirven todas estas luchas, si no aplicamos la educación en el ámbito sanitario, ya que es necesario que se evalúen distintos tipos de desemboque para las aguas negras y las aguas residuales, esto con el fin de mantener la salubridad para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agenda 21
  • Agenda 21
  • agenda 21
  • Agenda 21
  • Agenda 21
  • Agenda 21
  • Agenda 21
  • Agenda 21

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS