Agenda centro americana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: AGENDA CENTRO AMERICANA
MATERIA: PROCESOS DE INTEGRACION INTERNACIONAL

EL SALVADOR

POLITICO
Es una República democrática y representativa, cuya soberanía reside en el pueblo. Los órganos fundamentales del Gobierno son el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial. Teniendo cada uno sus funciones definidas, siendo sus decisiones independientes uno del otro y no pueden ser ejercidas enningún caso por una misma persona o por una sola institución.
La Asamblea Legislativa, es un cuerpo colegiado compuesto por 84 diputados, elegidos por votación popular y a ella compete la atribución de legislar; el Órgano Ejecutivo compuesto por El Presidente, el Vicepresidente de la República, los Ministros y Viceministros de Estado y sus funcionarios dependientes y el Órgano Judicial, integradopor la Corte Suprema de Justicia compuesto por 14 magistrados, las Cámaras de Segunda Instancia y los tribunales secundarios.
ECONOMICO
El modelo económico salvadoreño, desde la aplicación de las recomendaciones del “Consenso de Washington “se ha implementado profundamente el neoliberalismo. En este modelo neoliberal, se propugna la minimización de la intervención del Estado en la economía, laprivatización de varios servicios de beneficio público, la desregulación de la economía, entre otras.
Una de las principales características de la economía salvadoreña es la importancia macroeconómica de las
Remesas, esto según el PNUD.
La agricultura forma parte del sistema económico de El Salvador aunque en las últimas décadas esta ha tenido una desaceleración; por otra parte el sectorservicios y Sector Industrial (textil) son otros rubros importantes en la economía salvadoreña.
Todo esto acompañado de una dolarización establecida en el año 2000.
SOCIAL
El Salvador actualmente enfrenta diversos problemas sociales los cuales son herencia de gobiernos anteriores.
En la actualidad, El Salvador, con un índice de desarrollo humano (IDH) de 0.659 se ubica en la posición 90 de lalista de 162 países estudiados por el informe anual del PNUD. El índice lo ubica como un país de desarrollo humano medio. “Sin embargo, si se tomara en cuenta la desigualdad existente dentro del país –una de las mayores de América Latina.

NICARAGUA

POLITICA
Considerada una República democrática, participativa y representativa, manteniendo cuatro grandes poderes (el Legislativo, el Ejecutivo,el Judicial y el Electoral) como órganos de gobierno. El pueblo nicaragüense es de naturaleza multiétnica y parte integrante de la nación centroamericana.
ECONOMIA
-Nicaragua es uno de los más pobres, su actividad económica, la proyección económica no es buena, ya que han bajado las exportaciones y el precio de éstas. El país posee un bajo nivel de industrialización.
Los sectores económicosque dan vida a la economía nicaragüense se pueden mencionar como la Minería, Sector Industrial y la agricultura que es el sector económico más importante del país, representa el 31 % del PIB, le da empleo a casi un tercio de la población. Las principales exportaciones que se llevaron a cabo el año 1998 fueron: café 31%, camarón y langosta 14,6%, productos manufacturados 23%, carne 7%, azúcar 6% ybanano 4 %. La industria representa el 23 % del PIB. Los servicios tales como comercio, transporte, energía y construcción representan el 45% del PIB.
SOCIAL
El nivel de vida de la gente de Nicaragua es bajo, es uno de los países más pobres. Los salarios son muy bajos, por esto la calidad de vida lo es también, hay un gran porcentaje de pobreza y de adultos que no saben leer ni escribir, por loque se puede apreciar el bajo nivel de desarrollo que tiene este país. –
El nivel de vida es muy bajo, hay un bajo porcentaje de escolaridad y uno alto de analfabetismo. - El 50% de la población es menor de 20 años. Esto da lugar a que se necesiten más escuelas, que el gobierno no puede pagar.

COSTA RICA

POLITICA
Costa Rica es una república gobernada por una Constitución promulgada en...
tracking img