Agenda educativa argentina

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
|
Hacia una nueva agenda educativa
|
|

En el presente trabajo se repasarán los principales retos del sistema educativo en base al análisis de la bibliografía trabajada en la clase.
Además se plantearán nuevos y grandes retos que giren en torno a la necesidad de mejorar con mayor equidad la calidad de la educación en nuestro país.

Para poder caracterizar la agenda educativa actualpartiremos de una serie de premisas para luego, hacer nuevos planteamientos en base a los explicitados.
* La legitimidad del sistema educativo se ha sostenido históricamente en su capacidad para proporcionar a las nuevas generaciones los instrumentos para su posterior incorporación en la sociedad.
Los grupos humanos han puesto en marcha mecanismos y sistemas externos de transmisión paragarantizar la pervivencia en las nuevas generaciones de sus conquistas históricas.
La preparación de las nuevas generaciones para su participación en el mundo del trabajo y en la vida pública requiere la intervención de la escuela cuya peculiar función parece netamente conservadora: garantizar la reproducción social y cultural como requisito para la supervivencia misma de la sociedad.

* Desdelos comienzos de nuestro sistema educativo se concibió una escuela pública sostenida en contenidos y en formatos organizacionales homogéneos como sus principales pilares.
La confianza en la educación para propiciar el desarrollo individual y social estaba basada en la creencia de que la escuela permitía y fomentaba el desarrollo de todos los niños. Independientemente de su procedencia de clase, laescuela era el lugar privilegiado para que ellos se desarrollen al máximo. A partir de aquí se sostiene la creencia que explica los éxitos y fracasos como resultado de los logros individuales.

* Por un lado, el conjunto de las instituciones que caracterizaron a la sociedad industrial está atravesando profundas modificaciones; esto da cuenta de una sociedad que está reconfigurando susdispositivos de control y de reproducción social. Por el otro, la escuela pareciera hallarse en un lugar de resistencia cultural y no de apertura e intercambio con la cultura contemporánea.
Ante el avasallamiento del pasado el presente aparece como el tiempo en el cual tiene lugar la repetición. Se establece una relación de intensa dependencia, en el sentido de que los modelos de trabajo, lasexperiencias llevadas adelante, los proyectos, las prácticas, etc., son los que sostienen los predecesores.
De esta manera, se establece una dinámica por la cual se renuevan los términos de los mandatos, en el sentido de cada uno, en este “portar”, trae al presente esos contenidos e intenta asegurar la continuidad de los contenidos culturales, colaborando a sellar el vínculo de cada uno con el proyecto,con los otros, y con los que se viene haciendo.

* La escuela estuvo doblemente asociada a la creación de un espacio común: por un lado, como portadora de una propuesta universalista que expresaba el conjunto de los valores, los principios y las creencias en las que se fundamentaba la comunidad, a la que debían incorporarse las nuevas generaciones y, por el otro, como dispositivo de regulaciónsocial, y, en consecuencia, como instrumento de gobernabilidad.
Se trataba de un modelo que se proponía la integración y la articulación del conjunto de la sociedad a partir de un proceso de fuerte homogeneización cultural, realizada por el Estado a través de la educación pública.
El proceso de globalización rompe con esta matriz social y deshace el entramado institucional en el que sesostenía. El Estado y, por ende, la acción política y los criterios que esta definía para la organización del campo nacional pierde centralidad, en favor de una presencia fuerte del mercado y de la competencia en la definición del orden social.

* Hoy en día parece que la principal condición necesaria, aunque no suficiente, para llevar a cabo una política educativa es la existencia de un proyecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agendas educativas
  • Agenda de la educadora
  • AGENDA EDUCA DIGITAL
  • Politica educativa de la republica argentina
  • Sistema educativo argentino
  • Sistema Educativo Argentino
  • Sistema Educativo Argentino
  • SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS