Politica educativa de la republica argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICA EDUCATIVA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
CONCLUSIONES

El Estado y la sociedad son los responsables de la distribución de saberes a través de la escuela. El alumno recibe lo que le dan la casa, la escuela y la sociedad. Los alumnos reciben 3 mensajes simultáneos y, la mayoría de las veces, contrapuestos o diferentes.

La integración no es buena, tiene serias deficiencias. Desde unprincipio no podemos considerar a una familia como un todo integrado y con un buen nivel educativo de los padres, tíos, abuelos o hermanos mayores en nuestro país. El Estado obedece a intereses políticos del momento y la sociedad... en la actualidad digitalizada por los medios masivos de comunicación que son controlados por “formadores de opinión” que, aprovechando el bajo nivel de educación de lapoblación, utilizan su poder para beneficio de los intereses que representan.
Por todo esto consideramos que la situación actual es de una profunda crisis educacional, en donde la escuela representa los ideales de la modernidad y los alumnos son postmodernos. Entre la escuela y los alumnos no se produce el diálogo y la comunicación que se requieren para el progreso social; Los medios no facilitanla tarea educativa, en la mayoría de los casos la obstruyen; la sociedad se debate en una serie de devaneos y búsqueda de una nueva escala de valores éticos y morales en medio de una crisis alienante ca¬racterizada por el descreimiento, el individualismo y la falta de cooperación. La familia, imbuida en esta maraña de desencuentros ya no influye tanto como formadora del individuo, muchas vecescae en la intrascendencia, la incomunicación y el aislamiento.
El valor que tiene la escuela es ayudar al crecimiento interno de las personas y su desarrollo espiritual, distribuir saberes útiles para el desarrollo económico autosostenido, el desarrollo nacional integrado y la construcción de un modelo político democrático tendiente a brindar bienestar a todos sus habitantes.
La pregunta es:¿quiénes son los responsables por la selección y distribución equitativa de saberes, de contenidos pertinentes para el desarrollo económico autosostenido, el desarrollo nacional integrado y la construcción de un modelo político democrático?.
Los responsables son el Estado y la sociedad, o deberían serlo... Estamos asistiendo a un proceso de desintegración social, económica, regional, cultural,productiva y política en la cual emergen con toda virulencia subculturas. Es el sálvese quién pueda. Los grupos sociales se cierran en defensa de sus propios intereses debido a la política llevada adelante por los gobiernos argentinos desde 1974 (María Estela Martínez de Perón). La sociedad se está privatizando.
Ante esta situación nos encontramos con otro debate: educación estatal-educación privada.¿Subsidiar o no subsidiar?. Si la educación pasa a ser privada... ¿cada escuela impartirá los conocimientos que se le ocurran?. De concretarse tal posición sería como volver a la Edad Media Feudal.
La feudalización de la sociedad se caracteriza por los siguientes considerandos:
1. Dominio económico, social, cultural y político de un minúsculo grupo de personas que abusan de su poder.
2.Encierro en sí mismo de los grupos de pertenencia más cercanos.
3. Destrucción de la forma de vida democrática.
4. La escuela como instructora de valores, actitudes y aptitudes totalitarias al servicio del poder.
La enajenación del Estado toma virulencia desde 1966 (Onganía) por la destrucción por la fuerza de las organizaciones sociales provocando el retiro de los individuos al ámbito privado.Así surgen como hongos los colegios privados, sobre todo secundarios que tienden a impartir hábitos, conductas, conocimientos y valores sectarios que nada tienen que ver con la integración nacional. Recientemente lo podemos apreciar en la actitud que asumió el poder político de implantar un sistema secundario con salidas laborales (burdamente llamado Orientaciones) con currículas de estudio...
tracking img