Agenda para el desastre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2351 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agenda para el Desastre
La Política
Definición
Ha sido definida como o como el >.El contenido de la política es una relación entre las clases y grupos sociales, tanto los económicos e inmediatos como los intereses a largo plazo.
La política comprende:
* Las relaciones recíprocas entre las clases, los pueblos y estados.
* Las organizaciones y partidos políticos, sus objetivos, elcontenido y los métodos de su actuación, las ideas, teorías e ideologías políticas que orientan su actividad.
* Incluye el tipo de régimen establecido, ya sea: dictadura, parlamentarismo, presidencialismo, monarquismo, etc.
* Tanto los métodos de persuasión, de formación democrática del consenso, como la violencia, la guerra, son formas de política. La política afecta las relacioneseconómicas y culturales.
La organización política de la sociedad está constituida por todo el sistema de organizaciones, entidades, instituciones estatales, jurídicas, políticas y sociales que regulan las relaciones entre las clases, los pueblos y estados.
Los representantes políticos (Presidente, Diputados, Representantes, etc.) son los encargados de llevar a cabo las funciones ejecutivas,legislativas y judiciales pueden ser elegidos mediante el voto del electorado. En la mayoría de los casos la representación directa se utiliza sólo con fines legislativos. La representación es el sistema más funcional ideado hasta la fecha para asegurar que las opiniones e intereses de un grupo de ciudadanos puedan influir en las decisiones de la legislatura u otro órgano de Gobierno.

Desarrollo dentrode la Novela
El Desarrollo del tema político esta claramente implícito a lo largo de toda la trama de la novela, desde la lucha de Rufino de León Bustamante por ganar la Presidencia del país, a costa de los que fuera, como lo es la campaña sucia que hicieron en contra de Antonio Pascal, donde por medio de “Tito Blanco”, pudieron desprestigiarlo y calumniarlo con pruebas impecables; las mismasmostraban como Antonio Pascal había comprado hacían ya tres años fincas en la décima parte de su valor catastral, así como también testimonios de supuestos campesinos, quienes decían haber sido desposeídos y lanzados a la peor de las miserias por culpa de tal transacción. Dicho plan surtió el efecto planeado en la población, puesto que nadie quería a un desalmado como gobernante, y gracias a eso lapopularidad de Antonio Pascal fue decayendo y Rufino de León Bustamante fue haciéndose cada vez mas popular, hasta lograr así ganar la Presidencia.
Respecto a la Política también puedo mencionar otros temas como lo son:
La Corrupción

La corrupción es un acto ilegal que ocurre cuando una persona abusa de su poder para obtener algún beneficio para sí mismo, para sus familiares o para susamigos. Requiere de la participación de dos actores: uno que por su posición de poder pueda ofrecer algo valioso y otro que esté dispuesto a pagar una “mordida” o soborno para obtenerlo.
Estos actos los observamos claramente desde que abordamos cualquier parte de la novela, desde que Rufino de León Bustamante gana la Presidencia por medio de las trampas hechas por Tito Blanco, así como tambiéncuando Tito Blanco por medio del soborno al Presidente logra obtener el puesto de Ministro de estado; más claramente al realizar los trámites oficiales para hacerle creer a toda la población que Antonio Pascal era un desalmado, al cual no le importaba nada con las personas humildes, al cual le interesaba solamente su bienestar, etc.; la corrupción como podemos ver puede suceder en los lugares menospensados y con las personas menos esperadas. En el ambiente político, por ejemplo, la corrupción puede producirse entre los candidatos a puestos de elección y los votantes (compra de votos y regalías), entre civiles y diputados, representantes, etc. (obtención de cargos públicos en las instituciones estatales) entre el Presidente y los Diputados (aprobación de leyes que les otorguen más...
tracking img