Agente aduanal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGENTE ADUANAL
El comercio exterior siempre se ha caracterizado por su particularidad y diversidad, es por ello que aun cuando existen despachos en los que no se requiere contar con agentes aduanales, los importadores y exportadores sí necesitan contar con una figura especializada y competente para actuar por cuenta de ellos dentro del ámbito aduanero, de este contexto nace el Agente Aduanal.El agente aduanal es una persona física a quien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público permite mediante una licencia, promover el despacho de las mercancías, en las diferentes administraciones aduaneros previstos en la Ley Aduanera de quien contrate sus servicios.

Los interesados en obtener una licencia de agente aduanal deberán cumplir con las condiciones establecidas en elartículo 159 de la Ley Aduanera, por lo cual, es necesario esperar la publicación de una Convocatoria en el Diario Oficial de la Federación, y ya cumpliendo con los dichos requisitos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le otorga la licencia de agente aduanal, a través de la emisión del acuerdo con el cual se autoriza la expedición de la licencia de agente aduanal ante la aduana de laasignación que se hubiera solicitado.

No existe fecha o periodo determinado para la publicación de una convocatoria, tampoco el número de convocatorias que se publican por año; la última fue publicada el 25 de marzo de 1998.

Para que un agente aduanal, inicie los trámites de comercio exterior debe de contar con el encargo asignado para que actúen como sus acreedores o representantes y puedanhacer sus operaciones.

Requisitos para obtener patente de agente aduanal

*  Ser mexicano por nacimiento en plena practica de sus derechos.
* No haber sido culpado por decisión ejecutoria por violación y en el caso de haber sido agente aduanal, su licencia o autorización no hubiera sido anulada.
* Gozar de buen prestigio personal.
* No ser servidor público, excepto tratándose decargos de elección popular, ni militar en servicio activo.
* No tener parentesco por fraternidad en línea recta sin limitación de grado y colateral hasta el cuarto grado, ni por parentesco, con el administrador de la aduana de asignación de la licencia.
* Tener título profesional o su equivalente en los términos de la ley de la materia.
* Tener experiencia en materia aduanera, mayor detres años.
* Presentar constancia de su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.
* Pasar el examen de conocimientos que practique la autoridad aduanera y un examen psicotécnico.
Responsabilidad del Agente Aduanal

El agente aduanal es responsable de los siguientes conceptos:
* Precisión y caridad de los datos e información proporcionados.
* Especificación delrégimen aduanero de las mercancías y de su correcta clasificación arancelaria.
* Del cumplimiento de las demás obligaciones que en materia de reglamentación y restricciones no arancelarias rijan para dichas mercancías, de aceptación con lo previsto por la Ley Aduanera y por las demás leyes y disposiciones aplicables.
Actuación del Agente Aduanal

La persona física que haya obtenido la licencia deagente aduanal, le da el derecho a actuar ante la aduana de asignación para la cual se le expidió la licencia. El agente aduanal podrá solicitar autorización para actuar en una aduana complementaria a la de asignación por la que se le otorgó la licencia.

No se podrá permitir a un agente aduanal a efectuar despachos en más de tres aduanas distintas a las de su asignación. Cuando el agenteaduanal claramente renuncie a una aduana que le hubiera sido autorizada, podrá presentar solicitud para que se le autorice en otra aduana.

Los agentes aduanales interesados en obtener autorización para actuar en una aduana adicional a la de su asignación, deberán presentar solicitud mediante escrito independiente ante la AGA, o bien, enviarlo a través del servicio de mensajería, señalando los...
tracking img