Agente aduanal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGENTE ADUANAL
El agente aduanal es una persona física a quien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autoriza mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos en la Ley Aduanera de quien contrate sus servicios.
Un Agente Aduanal en México es un profesionista independiente autorizado por la Secretaría deHacienda para ejercer la práctica privada de intermediación entre los contribuyentes y la Aduana para realizar la importación o exportación de mercancías. Específicamente, el Agente Aduanal realiza la documentación oficial, clasifica los bienes de acuerdo al sistema armonizado, determina las contribuciones a pagar, así como las obligaciones adicionales aplicables, realiza el pago de los impuestos,coordina las maniobras necesarias, reconoce las mercancías, recopila la documentación de los pagos por cuenta del cliente.
Requisitos para que opere el agente aduanal

Una vez obtenida la patente, el agente aduanal deberá cubrir los siguientes requisitos para operar:
* Haber efectuado el despacho de un mínimo de cinco personas que realicen actividades empresariales, en el mes anterior de quese trate.
* Proporcionar a las autoridades aduanera, en la forma y periodicidad que éstas determinen, la información estadística de los pedimentos que formule, grabada en un medio magnético
* Residir y mantener su oficina principal en el lugar de su adscripción para la atención de los asuntos propios de su actividad, salvo en el caso de renuncia expresa a operar en una determinada aduana* Manifestar a las autoridades aduaneras el domicilio de su oficina para oír y recibir notificaciones en la circunscripción de la aduana de a su adscripción, así como dar aviso del cambio de domicilio, aún en el caso de suspensión voluntaria
* Dar a conocer a la aduana en que actúe, los nombres de los empleados o dependientes autorizados para el auxilio en los tramites de todos los actosdel despacho.
* Usar gafete de identificación personal en los recintos fiscales en que actúe.
* Realizar los actos que le correspondan conforme a la Ley en el despacho de las mercancías, empleando el sistema electrónico y la firma electrónica avanzada que le asigne el SAT
* Contar con el equipo necesario para promover el despacho electrónico
Responsabilidad del Agente Aduanal:

Elagente aduanal es responsable de los siguientes conceptos:
* Veracidad y exactitud de los datos e información suministrados
* Determinación del régimen aduanero de las mercancías y de su correcta clasificación arancelaria
* Del cumplimiento de las demás obligaciones que en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias rijan para dichas mercancías, de conformidad con loprevisto por la Ley Aduanera y por las demás leyes y disposiciones aplicables
El agente aduanal es responsable solidario del pago de los impuestos al comercio exterior y de las demás contribuciones, así como de las cuotas compensatorias que se causan con motivo de la introducción de mercancías al territorio nacional o de su extracción del mismo, en cuyo despacho aduanero intervenga personalmente o porconducto de sus mandatarios o empleados autorizados. La responsabilidad solidaria comprende los accesorios, con excepción de las multas.
Obligaciones del Agente Aduanal:
* En los trámites o gestiones aduanales, actuar siempre con su carácter de agente aduanal.
* Realizar el descargo total o parcial en el medio magnético, en los casos de las mercancías sujetas a regulaciones yrestricciones no arancelarias cuyo cumplimiento se realice mediante dicho medio.
* Rendir el dictamen técnico cuando se lo solicite la autoridad competente.
* Cumplir el encargo que se le hubiera conferido, por lo que no podrá transferirlo ni endosar documentos que estén a su favor o a su nombre, sin la autorización expresa y por escrito de quien lo otorgó.
* Declarar, bajo protesta de decir...
tracking img