Seguimiento de egresados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROBLEMA

REALIDAD ESTUDIADA Y SU PROBLEMATIZACIÓN
rafaguila1@gmail.com
A lo largo de la historia, el hombre siempre ha tenido la inquietud de extender sus conocimientos y de manejar la mayor cantidad de información posible. Los métodos tradicionales de clasificar y compartir la información se fueron quedando obsoletos, y con el desarrollo de nuevas tecnologías, fue necesario elsurgimiento de paradigmas que le dieran cabida a nuevas formas de comunicación, como lo es el Internet.
La educación, el comercio, las finanzas y diversos campos de toda índole han tenido que cambiar sus esquemas tradicionales para adaptarse a nueva realidad. En el ámbito educativo con el surgimiento de nuevos paradigmas de enseñanza donde se busca el logro de un aprendizaje significativo eintegral que trascienda más allá de un salón de clases, ha sido necesaria una reformulación de los métodos utilizados en la transmisión de los conocimientos, los cuales han tenido que ampliarse y rediseñarse.
En esta perspectiva el Servicio Alemán de Intercambio Académico (2008), expone en uno de sus informes que “En un mundo cada vez más interconectado (económica, social y culturalmente) seprivilegian los intercambios de mercancías pero también la movilidad de las personas y del conocimiento” (p. 15). Es decir cada vez más la múltiples conexiones, le brinda al hombre la posibilidad de estar vinculados a sus diversos contextos por medio del uso de la tecnología, al respecto Teichler (2003) expresa que el optimismo relativo con respecto a la relación educación superior y empleo que seevidenciaba en los años 70 se debilitó ante un creciente número de graduados con problemas de desempleo.
Frente a este panorama, la educación superior, que había cumplido tradicionalmente la función de preparar a los futuros profesionales para escenarios ocupacionales uniformes y estables, ahora se encara con la necesidad de preparar profesionales para un mundo en constante transformación yprofundos cambios en el mercado laboral.
Así mismo, el vínculo entre la economía y el desarrollo tecnológico ha generado cambios estructurales que exigen que los profesionales se formen con alta calificación y nuevas competencias, de manera que estén capacitados para manejar el acelerado desarrollo del conocimiento. Se habla también de la necesidad de preparar analistas simbólicos capaces deinsertarse en un mercado laboral de estructuras globalizadas.
En vista de esto, cada día incrementa el interés sobre el análisis de las relaciones entre la educación superior y el mundo laboral, el cual se ha convertido en uno de los temas fundamentales en la agenda de las instituciones de educación superior en las últimas décadas, así como dar respuesta a si sus egresados se están formando segúnlas exigencias del mercado laboral. Para profundizar en estos análisis, las instituciones educativas emplean alternativas para comprobar, en cierta manera, la calidad de su quehacer educativo a través del desempeño de sus egresados. Entre esta orientación, los estudios de seguimiento (Tracer Studies) tienen un papel fundamental, este tipo de estudios -efectivamente- son considerados el medioapropiado para tal propósito; es en esta perspectiva, en la cual se vislumbra el fenómeno abordado en el presente proyecto.
Paralelo a estas exigencias, el campo tecnológico durante la última década, ha dado pie a la masificación de los servicios de comunicaciones y una evolución en los recursos audiovisuales colocándolos al alcance de una mayor población, y con algunos conceptos de manejo cadavez más sencillos. Sin duda alguna que desde ese entonces hasta la actualidad, la sociedad en general se ha visto influenciada por el uso de la tecnología, dando lugar a un nuevo concepto definido por algunos expertos como la “sociedad informacional o sociedad del conocimiento”.
Vale destacar, que las teorías o corrientes pedagógicas han oscilado en enfoques centrados en el docente o el...
tracking img