Agentes auxiliares del comercio en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGENTES AUXILIARES DEL COMERCIO

Los Auxiliares Mercantiles son una institución jurídica de representación, por medio de la cual se extiende en el espacio la personalidad del comerciante, mediante la ficción se considera como una personalidad prolongada; esta figura fue creada principalmente por la necesidad del comerciante en el ejercicio de su tráfico.
La clasificación de los agentesauxiliares del comercio se realiza en función de que la actividad de estos puede ser independiente y autónoma de la actividad del comerciante, o bien que aquellos dependan directamente de este como jefe de un establecimiento comercial en donde prestan sus servicios.
Los auxiliares dependientes o (auxiliares del comerciante) y los auxiliares independientes o (auxiliares del comercio).
DEPENDIENTES
Sonaquellos auxiliares que prestan sus servicios dependiendo económicamente y bajo la dirección directa del comerciante. Encontrando en esta clasificación:
1. Los Factores, estos auxiliares tienen la dirección de alguna empresa o establecimiento fabril, comercial o están autorizados para contratar respecto de los negocios concernientes a dichos establecimientos. Requisito del factor es quenecesita un poder o autorización por escrito de la persona por cuya cuenta hagan el tráfico, debiendo tener la capacidad necesaria para obligarse.
Nota: en la práctica se llaman gerentes o administradores. Deben tener capacidad para obligarse a una autorización por escrito o poder del comerciante o empresa por cuya cuenta actúe.

2. Los dependientes:
Los dependientes pueden ser fijos oviajantes. Los fijos son los que trabajan en el local o establecimiento del comerciante, los viajantes son los que se desplazan continuamente en el cumplimento de sus funciones, ya sea en una sola plaza o en varias de ellas.
Nota: los dependientes siempre actúan en nombre y por cuenta del principal.
a. El Contador privado, es el auxiliar encargado de llevar la contabilidad del comerciante del cualdependen, realizando sus actividades dentro del local o establecimiento de la empresa;
b. Agentes viajeros, son vendedores foráneos que recorren la republica levantando pedidos sobre muestras de mercaderías del comerciante;
c. Agentes de ventas, son los que gestionan la venta y pedidos del comerciante del cual dependen
La diferencia entre factor y dependiente estriba en la amplitud de lospoderes. El factor tiene poderes amplios, el dependiente los tiene restringidos.
El factor por lo general, contrata a nombre y por cuenta del principal, quedando de esta forma obligado el principal y respondiendo con todos sus bienes directamente. Pero el factor podrá contratar a nombre propio pero por cuenta del principal, pudiendo la otra parte contratante dirigir su acción contra el factor ocontra el principal.
Ejemplos:
1) El factor Sr. “A”, compra 100 metros de tela por cuenta y a nombre del principal Sr. “B”, la factura vendrá a nombre del Sr. “B”, el vendedor exigirá el pago al Sr. “B”.
2) El factor Sr. “A” compra 100 metros de tela a su nombre, pero el vendedor demuestra que lo hizo por cuenta del principal Sr. “B”, podrá dirigir su acción en contra del Sr. “A” o el Sr.“B”, quienes son solidariamente responsables.
INDEPENDIENTES
Se consideran independientes puesto que prestan sus servicios al comercio en general, sin depender directamente de algún comerciante. Clasificándose en:
* Corredores, son personas ante las que se proponen, se ajustan y otorgan los contratos mercantiles (artículo 827 y ss CCO.);
* Comisionistas, se dedican profesionalmente adesempeñar en nombre propio, pero por cuenta ajena, mandatos para la realización de actos de comercio. (artículo 804 CCO.);
* Agentes de comercio, son aquellas personas que auxilian al comercio y que de manera autónoma se encargan de fomentar los negocios del comerciante (372 y ss CCO.);
* Contadores públicos, son aquellos profesionales que auxilian a los comerciantes en el examen de la...
tracking img