Agentes biologicos

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN

Las emergencias con presencia de riesgo biológico pueden clasificarse atendiendo a su origen en intencionadas y no intencionadas. Los escenarios donde se presentan unas u otras pueden ser diferentes o coincidir. Normalmente, los accidentes no intencionados suelen ocurrir en los lugares donde habitualmente se manejan este tipo de agentes. Hospitales, universidades, laboratorios ocentros de investigación serán los sitios más habituales, sin olvidar los posibles accidentes en el transporte. El peligro potencial de estos accidentes para la población dependerá de la naturaleza del agente y del conjunto de condiciones del lugar en ese momento. La intencionalidad supone generalmente un aumento en la dimensión o gravedad de la emergencia. En este caso, en lugar dereferirnos a ese hecho como un accidente, deberíamos calificarlo de ataque. El autor intentará realizarlo en el momento, lugar y modo de manera quelas consecuencias sean más graves. Un ataque biológico se puede definir como el uso intencional de virus, bacterias, hongos o toxinas procedentes de organismos vivos para producir la muerte o enfermedad de humanos, animales o plantas. Cuando consideramos unataque biológico desde la perspectiva de la intervención, es importante tener en cuenta que, con la excepción de algunas toxinas, no observaremos manifestación física de un ataque ya que estas aparecerán diferidas en el tiempo. Por consiguiente, la respuesta a un ataque biológico es principalmente una cuestión a investigar  por parte de epidemiologistas a través de sus manifestacionessintomatológicas. En este tema trataremos algunas de las características de los agentes biológicos, sustipos, detección, indicadores, diagnosis, terapia, descontaminación y medidas de protección. Aunque los agentes biológicos potencialmente peligrosos son innumerables, sólo unos pocos son razonablemente utilizables. En este tema, veremos los agentes que se han estudiado o desarrollado por distintos países apartir de programas de producción de armas biológicas, así como los que podrían ser usados o codiciados por grupos terroristas.

CARACTERÍSTICAS DE LOS AGENTES BIOLÓGICOS

Los agentes biológicos poseen características intrínsecas que determinan su utilidad como armas. Entre estos rasgos podemos considerar:
 
Estabilidad

Infecciosidad

La Infecciosidad de un agente es una medida de lafacilidad relativa con que los microorganismos se establecen en una especie huésped. Cuanto más infeccioso es un agente, menor es la cantidad de del mismo que es necesaria para causar la afección.

Virulencia

 La virulencia de un agente refleja la gravedad relativa de la afección producida por dicho agente.

Toxicidad

La toxicidad de un agente refleja la gravedad relativa de la afección oincapacidad producida por una toxina.

Patogenicidad

Refleja la capacidad de un agente infeccioso para causar enfermedad en un huésped.

Periodo de incubación

Es el tiempo transcurrido entre la exposición, y la aparición de síntomas. Los microorganismos necesitan un tiempo para multiplicarse (replicarse) dentro de un huésped para así, poder alcanzar un número suficientemente grandecomo para producir la enfermedad. La duración del periodo de incubación depende de varias variables, entre otras: la dosis inicial, la virulencia, la vía de acceso, la capacidad de réplica y los factores inmunológicos del huésped.

Transmisividad

Es la capacidad relativa con la que un agente puede pasar de una persona a otra.

Letalidad

La letalidad refleja la facilidad relativa paracausar la muerte en una población determinada.

Estabilidad

El rango de decaimiento de un agente es una medida cuantitativa de su estabilidad. Es una medida de la capacidad del agente para adaptarse a la variación de factores medioambientales tales como la temperatura, humedad relativa, contaminación atmosférica y la luz del sol.

Otros factores

Algunos factores adicionales que pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agente biologico
  • agentes biologicos
  • agentes biologicos
  • AGENTES BIOLOGICOS
  • Agentes Biologicos
  • Agentes Biologicos
  • Agentes Biologicos
  • Agentes Biologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS