Como hablar en publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO HABLAR EN PÚBLICO…

A la mayoría de las personas nos ha sucedido que en algún momento de nuestra vida, escolar o profesional, laboral, e incluso personal, nos ha tocado enfrentarnos a las tan temibles y mal conocidas exposiciones, en las que pensamos que el auditorio se nos va a venir encima, que de los nervios se nos va a olvidar todo o que no vamos a poder con la tarea.
Cuando nosenfrentamos a un público tenemos que tener en cuenta la importancia que tiene lo que queremos exponer, y que el público se dé cuenta que le queremos transmitir un mensaje, y que sabemos comunicárselo, es importante dominar muy bien el tema, al menos esa es la idea que queremos proyectar.
A mi parecer a lo que más le tenemos miedo a la hora de hacer una exposición es al público, a equivocarnos delantede todas las personas que se han tomado el tiempo de escucharnos, la molestia de estar ahí, miedo a quedarnos en blanco, a no saber que responder cuando nos pregunten o nos critiquen, que no funcionen las ayudas audiovisuales todas las cosas que se nos pueden pasar por la mente que podrían suceder durante la exposición.
Sin duda el interés siempre es que las cosas salgan perfectas, o lo másparecido, por eso lo más importante para combatir este miedo, o al menos controlarlo, porque al momento de una situación de estas es normal sentir poco de nervios, por aquello de que mucha gente está esperando mucho de nosotros, es decir del expositor, es preparase muy bien en el tema que vamos a exponer, esto nos dará la confianza para hablar del tema, cuando uno conoce habla con seguridad.
Ademásdebemos tratar de ser amigables al publico que nos está escuchando, ser amenos y hacer de que el mensaje que estamos transmitiendo sea del todo claro, asegurarnos de que las personas están entendiendo el mensaje que estamos transmitiendo.
Si hay oportunidad de familiarizarse con el sitio, con anterioridad, conocerlo, observarlo y hablar con las personas a las que se les va a exponer, esto nosdará un poco de confianza, no todo será tan desconocido.
Tener presente el hablar con naturalidad y fluidez, para no caer en el error de la exageración en los gestos corporales, que son molestos al público, la posición de las manos, no deben ir en los bolsillos, ni cruzadas, no mirar el piso demasiado tiempo, esto es señal de inseguridad y miedo, tal vez moverse un poco por diferentes partes delescenario si ayude un poco.
La exposición debe ser breve y concisa, no debemos demorarnos más de lo necesario en explicar algún tema y no sobre explicarlo, esto sería como un insulto para el público.
Las ayudas visuales como presentaciones en power point o laminillas son muy efectivas manejadas correctamente, en estas deben ir datos muy específicos y no deben ser muy extensas, ya las personas sepueden concentrar en ellas y no escuchar al expositor.
Si queremos ofrecer resúmenes o apuntes se debe hacer al final, para evitar que el público pierda la atención en la exposición, incluso se les puede advertir para que no se tomen apuntes y estén más pendientes.
Antes de iniciar y en los cambios de diapositiva o de tema es importante dar y darse un respirito, esto para que las personas asimilenla información que se les ha brindado y para descanso también del expositor.
Se debe hablar de forma clara, vocalizar muy bien, a una velocidad adecuada, hablar muy lento es correr el riego de que el público se aburra y se disperse, en cambio hablar muy rápido podría ayudar a que no asimilen la información correctamente.
También hay que tener presente la entonación, tratar de tener un acento lomás neutro posible.

IMPORTANCIA DE LA EXPRESION ORAL EN LOS PROFESIONALES.

No hay que decir porque es importante más que para que sea importante, saber comunicarse, no solo como profesional, sino como persona.
La comunicación es lo mas importante en la vida en sociedad, el hombre es un ser social por naturaleza, no podemos vivir solos, dependemos de otros para todo, desde que nacemos,...
tracking img