Agentes biologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGENTES BIOLÓGICOS
Generalidades
Los agentes biológicos que pueden causar problemas en las edificaciones son:
• Insectos (termitas, escarabajos, chinches triatomicos, cucarachas, mosquitos, moscas, etc.), que atacan y destruyen los materiales de construcción tales como la madera, el bambú, algunos plásticos, etc.), representan un peligro para la salud o simplemente son una molestia para losocupantes;
• Animales (ratas, murciélagos, aves, culebras, etc.), que pueden anidar en cavidades inaccesibles, y no solo pueden crear problemas a la salud y molestias a los ocupantes sino que también restringen importantes funciones de la edificación, por ejemplo, los nidos que bloquean las aberturas de ventilación u obstruyen los drenajes;
• Hongos (mohos, tiznes, podredumbres, etc.), que sedesarrollan en condiciones oscuras y húmedas en la madera y otros materiales de construcción vegetales, algunos hongos no son destructivos (el tizne azul), mientras que otros (podredumbre seca, podredumbre húmeda) producen degradación y destrucción.
Existen muchos métodos de proteger las edificaciones y a sus ocupantes contra estos agentes, pero algunas medidas protectoras pueden crear nuevosproblemas, si son implementados sin suficiente cuidado ni consideración sobre las consecuencias. Un buen diseño de construcción y empleo de materiales siempre deberían ser considerados antes de decidir emplear productos químicos, que pueden destruir hongos, insectos, ratas, mascotas, niños, .....
Medidas de Protección
Insectos
• Es vital el mantenimiento de las condiciones de limpieza en el lugar dela obra, ya que la vegetación densa, los escombros, la suciedad y la humedad proporcionan ambientes ideales para que los agentes biológicos crezcan. Si se encuentran colonias de termitas en las proximidades, se debe evitar en lo posible el empleo de materiales de construcción vegetales, o emplearlos sólo para elementos no estructurales.
• Un buen drenaje en el lugar de la obra es esencial, paraevitar condiciones húmedas (que atraen insectos) y agua empozada (en lo cual los mosquitos se reproducen).
• En muchas publicaciones se aboga por envenenar la tierra debajo y alrededor de las edificaciones, pero debe recordarse que el veneno tarde o temprano será absorbido por el agua subterránea, perdiendo su efecto protector contra las termitas, y contaminando las reservas de agua potable.
• Unalosa de piso de concreto reforzado continua debajo de toda la edificación es efectiva para mantener alejadas a las termitas subterráneas. Si se necesitan juntas, estas deben ser ásperas y con pendiente o lengüeta y juntas ranuradas.
• Escudos contra termitas fijados en forma continua alrededor de la base de la edificación, ranuras en forma de V (ángulo de 45°) y casquetes de metal que seextienden de 5 a 8 cm. alrededor de los tardos y columnas, proporcionan esquinas agudas, alrededor de las cuales no se pueden construir túneles de termitas. Estas también son barreras visibles que ayudan a detectar el desarrollo de túneles, que luego pueden ser destruidos.
Medidas de protección contra termitas (T.S0e, Bibl. 25.12)

• Edificaciones levantadas a 80-100 cm del suelo sobre postes ocolumnas (sin muros de zapata continuos) permiten inspecciones visuales por debajo del piso (para alejar a las termitas y otros insectos, y mantener condiciones limpias), y también facilitan la ventilación (manteniendo seco el piso). Las columnas y cimientos expuestos deberían ser pintados con un color claro para ayudar a detectar las galerías de termitas fácilmente a distancia.
• Los cimientos y losasde pisos deben ser construidos con mucho cuidado para evitar el desarrollo de grietas debido a los asentamientos diferenciales. Las grietas también se pueden producir por contracción durante el secado, tensiones mecánicas y térmicas, o mano de obra y materiales de mala calidad; y deberían ser selladas cuidadosamente, especialmente las grietas en los muros, para evitar anidamientos de insectos,...
tracking img