Teología de américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV CONFERENCIA DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO
En el año 1992 se celebró en Santo Domingo (República Dominicana) la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. Es la última reunión de este tipo que ha tenido lugar en América Latina hasta el momento, a través de la reflexión de Víctor Codina nos acercamos a lo que ha supuesto este acontecimiento eclesial para América Latina.
No esfácil hablar sobre Santo Domingo, por la complejidad del acontecimiento y por su misma cercanía. Sobre todo es difícil hablar manteniendo una doble fidelidad.
• Fidelidad y amor a la Iglesia, esposa de Jesús y madre nuestra, Iglesia pueblo de Dios, Cuerpo de Cristo y Templo del Espíritu. Iglesia institucional y carismática, Iglesia por la que Jesús se entregó y a la que dió su Espíritu. Iglesia ala que amamos y en la que deseamos morir.
• Fidelidad a la verdad, honradez con la historia; fidelidad a los hechos reales, a lo que se ha vivido, fidelidad a personas y grupos que han sufrido, fidelidad a los que durante años han trabajado para preparar la Asamblea de Santo Domingo; fidelidad al pueblo sencillo y a sus expectativas, fidelidad a los mártires de América Latina, fidelidad enúltima instancia al Espiritu que es Espíritu de verdad y de libertad.
Y es dificil mantener esta doble fidelidad sin caer o en una crítica amarga o en fáciles e infantiles triunfalismos; sin escandalizar al pueblo, ni decepcionar a los que desean conocer la verdad, ayudando a construir positivamente el Reino de Dios y a que madure y se fortifique nuestro amor a la Iglesia.
Dos visiones de SantoDomingo
Existen dos visiones acerca de la Conferencia de Santo Domingo:
• Como acontecimiento eclesial importante, vivencia de comunión episcopal ente los obispos y con el obispo de Roma; reafirmación de la colegialidad episcopal y de la Iglesia de América Latina; lanzamiento del gran programa de la "Nueva Evangelización"; confirmación de Medellín y Puebla, etc.
• Como experiencia eclesialmuy dura, tensiones entre diferentes posturas teológicas; manipulación de la asamblea por parte de la CAL (Pontificia Comisión para América Latina), sospechas acerca de la Iglesia de América Latina, retroceso doctrinal, etc.
¿Cuál de las dos es la que tiene razón? Las dos visiones reflejan la realidad.
Dos concepciones teológicas
Existen dos concepciones teológicas diversas sobre la NuevaEvangelización, presentes ya en el primer documento preparatorio: "Elementos para una reflexión", documento azul.
• La Nueva Evangelización debe ser ante todo doctrinal, frente a los problemas de América Latina que son la secularización de la cultura moderna y las sectas, que amenazan con desintegrar América Latina y hacer perder su identidad católica, que nació con la primera Evangelización(visión del texto).
• La Nueva Evangelización debe ser ante todo "buena noticia" para los pobres e indígenas, pues el problema central es la pobreza y la falta de inculturación del Evangelio en los sectores originarios y populares, como consecuencia de la primera Evangelización (visión que aparecen en los anexos).
Existieron dos visiones en todo el proceso de preparación:
• Elementos dereflexión, Documento de Consulta. Documentos de trabajo realizado por peritos, reflejan la visión 1ª), con diversos matices y grados.
• La "Relatio" segunda, que recoge los aportes de las Conferencias Episcopales latinoamericanas, refleja la visión 2ª).
Las dos posturas se hicieron presentes en la misma Asamblea de Santo Domingo.
• Representada por la CAL, la Presidencia, la casi totalidadde la comisión de redacción, comisión de coordinación teológica, mayoría de expertos oficiales, reglamento, y por bastantes episcopados (Argentina, Colombia, México). Santo Domingo era visto sobre todo como un Sínodo para los Obispos de América Latina que no debía elaborar un documento final sino una serie de conclusiones para el Papa.
• Representadas por otros episcopados (Guatemala,...
tracking img