Agentes de aduanaas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. AGENTE ADUANERO
Esta actividad tiene diferentes denominaciones en el comercio exterior: agente de aduanas, agente aduanal, agente afianzado de aduanas, despachador, comisionista de aduana, intermediario aduanero, "custom broker", etc.
Independientemente del nombre con que se denomine, es la persona o empresa autorizada por el organismo fiscalizador y de control aduanero, para despachar lasmercancías por cuenta de terceros.
El agente aduanero tiene la doble misión de representar al usuario ante la autoridad aduanera respectiva y asesorarlo en materia de procedimientos, trámites, documentos y demás actividades conexas relacionadas con el proceso de exportar o importar.
Agentes de aduanas
La función de los agentes de aduanas es la tramitación del paso de las mercancías por lasaduanas. Es decir, realizarán en nuestro nombre la tramitación y pago de los derechos aduaneros.
El Agente de Aduanas tiene que disponer del correspondiente título expedido por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales (Agencia Tributaria)
Las funciones más importantes del agente de aduanas son:
• realizar los despachos de importación y exportación de las mercancías.
• tramitar ypresentar certificados y solicitudes relacionados con el paso de la mercancía por la aduana.
• presentar ante la aduana los documentos correspondientes.
• abonar en nombre del importador la deuda aduanera: aranceles, IVA, impuestos especiales e incluso sanciones.
• coordinar y estar presente en el nombre del importador en las inspeccións físicas de la mercancía.
• gestionar losdocumentos de tránsito de las mercancías y garantizar el pago de los impuestos correspondientes.
La importancia de la designación del agente de aduanas radica en que se convierte en nuestro representante frente a las autoridades aduaneras. Los deberes fiscales adquiridos a través de las declaraciones en la aduana son vinculantes para el exportador o importador quien deberá responder antecualquiera error u omisión.

Más Información - Agencias de Aduanas
2. AGENTE MARITIMO
Generalmente, las legislaciones nacionales exigen que estos agentes se inscriban formalmente, ante determinados organismos públicos, autoridad marítima, autoridades portuarias, de aduana, etc.
La existencia del agente marítimo resulta de la necesidad que tiene el buque, para la atención de la tripulación y la carga,como también dar claridad y certeza a quienes se sirven de esta vía o desempeñan actividades relacionados como son los usuarios y/o autoridades públicas.
Un agente marítimo puede circunscribir su función básicamente a la atención que demande la nave en puerto, bajo esta circunstancia la relación entre el propietario de la carga y el agente es indirecta.
Otros agentes marítimos, dependiendo delcontrato que suscriban con los armadores o propietarios del buque, extienden sus servicios a las actividades comerciales que demanda el negocio marítimo como emisión del conocimiento de embarque, contacto con el cliente, reservas de espacio, suministro de tarifas, suministro de contenedores, asesoría en el manejo de carga, etc.
3. AGENTE DE CARGA AEREA.
Es  el que asiste al cliente en lasgestiones para efectuar un transporte por vía aérea.
El agente de carga aéreo, debe contar con la debida autorización y habilitación expedida en el orden internacional por la IATA, y en algunos casos esta autorización es refrendada por una organización competente del país.
El agente de carga aéreo efectúa las reservas de espacio en los aviones, elabora los documentos de transporte aéreo, consolida odesconsolida, traza las rutas, planifica las entregas y brinda información para que la carga llegue rápida segura y económicamente a su destino.
Cuando su labor es de consolidador de carga con un mismo destino para despacharlas en bloque, con una sola guía aérea y con un solo transportador, su gestión puede resultar muy útil, puesto que al manejar un mayor volumen de carga puede lograr tarifas...
tracking img