Agentes economicos del perú

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
LOS AGENTES ECONOMICOS DEL PERU
Actualmente el alcanzar ciertos niveles de desarrollo económico se ha convertido en una idea prioritaria, debido a que todo país o Estado desea ser parte de las grandes potencias del mundo. Sin embargo es casi imposible que este proceso se llegue a dar de la noche a la mañana y menos aun si los habitantes que conforman un país desconocen la importancia que tieneel rol que desempeñan desde el punto de vista económico. Por ello no se puede hablar de la economía de un país sin antes hablar de sus habitantes.
¿Se podrá encontrar hoy en día personas que conozcan cabalmente cuales son las funciones que cumplen dentro del marco económico? ¿Las familias cumplirán responsablemente su rol económico o no tendrán conciencia de ello? ¿Las empresas dependerán en granmedida de la familia? ¿Cómo deberá ser la participación del Estado en la economía?
ROL ECONOMICO DE LAS FAMILIAS
La familia es considerada como una pequeña fabrica de la que no es fácil explicar su comportamiento y sus funciones en la economía ya que se caracteriza por ser una institución dinámica que evoluciona y el papel que juega es de vital importancia.
En el Perú se observa con gran penaque no hay planificación familiar y esto de alguna u otra manera afecta a la economía de nuestro país puesto que al no plantearse una valoración de ingresos y costos monetarios que supone un hijo no se sabe si este es un bien de consumo o un bien de inversión. Si los ingresos superan a los costos el hijo se convierte en un bien de inversión, por el contrario si los costos son mayores que losingresos se le considera un bien de consumo. Por esta razón países desarrollados prefieren reducir la tasa de natalidad, para dar a sus habitantes una mejor calidad de vida. Por otra parte países tercermundistas como el nuestro, viviendo en su ignorancia, no contrarrestan este problema y la gente sigue teniendo hijos sin tener como sustentarlos.
1. CONSUMO
Nosotros al ser parte de una familiaobservamos que diariamente existen necesidades que debemos solventar como alimentación, vivienda, salud y entretenimiento, por ello nos vemos obligados a adquirir diversos bienes o servicios generando ingresos a las distintas empresas, ya sean nacionales o extranjeras. Al mismo tiempo contribuimos indirectamente a la generación de bienes públicos puesto que al consumir cualquier producto pagamos unprecio en el que se incluye el IGV que representa el 19% de su precio real. Este impuesto es el que la empresa debe pagar al estado por la venta de cada uno de sus productos.
2. AHORRO
Hoy en día muchas familias optan por el ahorro voluntario que consiste en depositar su dinero en alguna entidad bancaria o financiera teniendo en cuenta la tasa de interés que les ofrecen. De esta manera el dinero delque ahorra podrá incrementarse en el transcurso del tiempo y a su vez contribuir a la institución financiera en la captación de recursos y capital, tomando en cuenta que los bancos influyen en gran medida en la economía de nuestro país.
Además del ahorro voluntario la ley determina un ahorro obligatorio mediante el descuento de un determinado monto del sueldo que percibe un trabajador paradiversos fines: un seguro de invalidez y de supervivencia o también para asegurar una buena jubilación. Esta acción que realiza el Estado sirve para que el trabajador asegure su futuro y el de su familia evitándose así que la imprudencia del no ahorrar aumente la pobreza que ya es alarmante en nuestro país y que evidentemente afecta su desarrollo.Muchos padres de familia conciben el ahorro como su futuro económico ya que se preocupan por el bienestar y progreso de su familia y también por la educación superior de sus hijos para ello recurren a empresas del sector financiero que funciona como un plan de inversión para pre-pagar sus estudios superiores
3. INVERSION
Los ingresos con los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agente Economico
  • Agentes Económicos
  • agentes economicos
  • Agentes Economicos
  • Agentes Economicos
  • agentes economicos
  • Los agentes económicos
  • AGENTES ECONÓMICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS