El hombre es el lobo del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Hombre Es el Lobo del hombre
El hombre es sólo cuerpo. Y este cuerpo, como todos los demás, está sujeto al movimiento, que en su caso es generado por las pasiones, las acciones, los pensamientos.El movimiento se da de acuerdo a leyes causales y, por lo tanto, no cabe hablar de libertad. Aprobamos lo que vemos como agradable y desaprobamos lo desagradable. El valorar y el obrar humanos estánregidos por el utilitarismo y el egoísmo.
Thomas Hobbes pretendía ser el iniciador de la Filosofía Política como lo fue Galileo de la Física. A diferencia de la tradición aristotélica, que veía en elhombre a un "animal social", él decía que la sociedad surge de un acuerdo artificial, basado en el propio interés que busca la seguridad por temor a los demás. Por este acuerdo surge el Leviatán,"dios mortal" o poder absoluto.
Afirma que en el "estado de naturaleza" el hombre vive una guerra de todos contra todos. «El hombre es un lobo para el hombre.» Pero, al mismo tiempo, este mismo hombre,incluso en el estado de naturaleza, sigue siendo un ser racional y supera el desorden y la inseguridad. Con el fin de lograr su seguridad y superar el peligro que el estado de naturaleza implica, loshombres ceden sus derechos en favor de un tercero, surgido de este contrato: el Estado o la República (también llamado "Leviatán"). Para que tenga sentido, la sesión de derechos al Estado debe serdefinitiva. Los derechos no pueden ser recuperados. El Estado es, por lo tanto, omnipotente. Este Estado bueno es la fuente única del derecho, la moral y la religión. Al respecto dice Hirschberger que“el Estado de Hobbes viene a ser un hacinamiento de poder resultante del egoísmo colectivo”.
Al pretender asociar el comportamiento humano con la física se utilizan varios factores, hay que explicar elcomportamiento inanimado de la sociedad durante tres siglos. Hobbes entendía que asi como el impulso y el choque son factores determinantes del movimiento en la física, asi en la vida social son...
tracking img