Agentes económicos

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
Las empresas son los agentes económicos destinados exclusivamente a la producción de bienes y servicios. Para realizar su actividad necesitan los factores productivos que les entregan las familias. A cambio de ellos  pagarán unas rentas: sueldos y salarios como contrapartida del trabajo; intereses, beneficios, dividendos, etc., como contrapartida del capital; alquileres o simplemente renta comocontrapartida de la tierra. Los bienes y servicios producidos por las empresas son ofrecidos a las familias que entregarán a cambio su precio.
Las empresas
las empresas toman decisiones racionales sobre la producción y la distribución de bienes y servicios para ello
los factores de producción aportados por las familias. Sus objetivos principales:
Beneficio empresarial= ingresos menos costesmaximizar beneficios: la ecuación del beneficio empresarial viene dada por la siguiente expresión.
Estabilizarse y crecer: asegurar la clientela en los mercados existentes es fundamental antes de iniciar
operaciones geográficas o ámbitos de negocios similares.

Generar empleo y riqueza en la zona de influencia: es frecuente que las grandes empresas industriales
realicen procesos desubcontratación en la zona donde ejercen su influencia. Subcontratar consiste en
acordar con terceras empresas la ejecución de tareas o piezas específicas que después son integradas
en sus procesos productivos.

Respetar el medio ambiente: las empresas son una fuente de poder y de influencia sobre el medio en
que se desenvuelven, pero también son las responsables sociales como la contaminación yla
especulación del suelo
El estado es el agente económico cuya intervención en la actividad económica es más compleja. Por una parte, el Estado acude a los mercados de factores y de bienes y servicios como oferente y como demandante. Al igual que las familias, es propietario de factores productivos que ofrece a las empresas de las que también demanda gran cantidad de bienes y servicios. A lavez es el mayor productor de bienes y servicios. Por otra parte, a diferencia de los otros agentes económicos, tiene capacidad coactiva para recaudar impuestos, tanto de las empresas como de las familias. Así mismo destinará parte de sus ingresos a realizar transferencias sin contrapartida a ciertas empresas que considere de interés social o a algunas familias mediante subsidios de desempleo,pensiones de jubilación y otras.

CURVAS DE APRENDIZAJE
 
Las curvas de aprendizaje, también llamadas economías de escala dinámicas, hacen referencia al aumento de la productividad que se produce a través de la experiencia acumulada[1]. Cuando una empresa lleva más de un periodo produciendo un bien aprende a producirlo mejor, se hace con el know how del proceso productivo, lo que se traduce enuna disminución del coste unitario a medida que aumenta la producción acumulada. Cómo afirma Cabral: “La evidencia empírica de este fenómeno se encuentra en muchos sectores productivos, como la construcción aeronáutica o los semiconductores” [2]. Lo que sucede es que el coste esperado de la producción para los periodos futuros pasa a ser función de las cantidades producidas en los períodospasados. La importancia de esta relación puede llevar a que determinadas empresas produzcan más que la cantidad de equilibrio durante los primeros periodos con el fin de bajar por su curva de aprendizaje más rápidamente que sus competidores, es decir, para crear una barrera de entrada.
          Coste          Unitario                        C*                    C1 |
  |
           GRÁFICA 3: LACURVA DE APRENDIZAJE
 
|
| |
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

            La gráfica 3 ilustra esta situación. La curva de aprendizaje A es la de un país que cuenta con cierta experiencia acumulada en la producción de un bien, mientras que la A* corresponde a otro país que todavía no ha empezado a producir, pero que puede hacerlo con menores costes (lo que se refleja en que su curva de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agentes Económicos
  • agentes economicos
  • Agentes Economicos
  • Agentes Economicos
  • agentes economicos
  • Los agentes económicos
  • AGENTES ECONÓMICOS
  • agentes economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS