Cultura y valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA

El hombre es un ser engendrador de Cultura. Puede decirse que es la actividad más antigua que ha llevado a cabo el hombre y que contribuye esencialmente a su formación. Esta formación a través del tiempo resulta en una acumulación de conocimientos y un pensamiento formativo en todos los terrenos tanto del científico como filosófico, artístico, de modo de vida y de pensamiento,ideológico, político, histórico y, en fin, en todos los aspectos de la vida que conforman la civilización. Pero todo esto no es posible si no fuera el hombre un ser social. Por lo que la cultura es un “fenómeno eminentemente social” [i][1] y expresión de la actividad histórica- social.
¿Cómo comprender el sentido del concepto de Cultura? Existen cientos de definiciones del término de acuerdo con lospuntos de vista metodológicos y multiplicidad de significados de la propia palabra “cultura”. Si se toma el diccionario de la lengua española se distinguen distintas acepciones, desde “conjunto de los valores espirituales y materiales creados por la humanidad en el curso de la historia”, [ii][2] , “nivel de desarrollo alcanzado por la sociedad en la instrucción, la ciencia, la literatura, lamoral, el arte, la filosofía etc. y las instituciones correspondientes” hasta “cultivo y cuidado de cualquier planta” [iii][3] .
Laín Entralgo en su “Reflexión sobre la Cultura” afirma que “en el momento en que el hombre vio ante sí el mundo que le había sido dado como don inmotivado e inexplicable, una realidad que debía interpretar: en ese momento puede afirmarse que nacieron la cultura y lahistoria” [iv][4] . Para este autor las grandes interrogantes en la cultura serían el propio hombre, la naturaleza que lo rodea y lo construido, concebido, inventado o fabricado por él mismo.
Para Hegel la cultura es un “devenir de la Idea Absoluta: la humanidad ha avanzado porque ha sido la Idea el motor de la naturaleza social y natural” [v][5] . Él le da al hombre un papel determinanteen el factor del desarrollo de la cultura; va a ver al hombre vinculado al progreso que constituye un núcleo esencial del devenir de la cultura.
Savranski habló de la cultura como un sistema multifuncional que se preserva por ese sentido de funciones que le son inherentes a la cultura como un todo, donde se dan diversas direcciones que son la base del progreso. Tres son las funcionesesenciales de este sistema, la función directiva, la orientadora y la gnoseológica. El modelador común de la cultura es el lenguaje que la mantiene viva a la vez que la protege. [vi][6] .
Existen distintas caracterizaciones de la cultura bajo puntos de vista en extremo disímiles. Se pueden mencionar algunas tales como:
• La Antropológica (Levi Strauss) que concibe la relación de oposición entrecultura- naturaleza,
• La Cibernética (Stanislav Lem) que mantiene que la cultura hay que verla con respecto a la naturaleza teniendo en cuenta que esta última es un gran sistema ecológico y la cultura mantiene una relación de juego con ese sistema y que en ese juego se busca el equilibrio a través del lenguaje,
• La Semiótica (Iuri Lotman) que ve en la cultura el conjunto de sistemassígnicos en los que la información se codifica, se conserva y se transmite,
• La Informacional que ve en la cultura la información social acumulada en la historia de la humanidad.
• La Axiológica, que la concibe como la encarnación de los valores,
• La Humanística que la concibe como la expresión de las fuerzas esenciales del hombre,
• La Tecnológica que la comprende como el modo dela actividad,
Todas estas posiciones particularizan aspectos que en realidad son inherentes a la cultura pero solamente como rasgos y propiedades de ésta. No puede verse un solo aspecto aislado como cultura pues entonces este término tendría un sentido tan estrecho como el que identifica la cultura solamente con el Arte (que, por supuesto, es parte importante de la cultura).
“Todo lo...
tracking img