Agentes etiologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Actualmente el hombre posee mayor expectativa de vida en virtud de los nuevos métodos de diagnostico y modalidades terapéuticas. Como consecuencia, se ha demostrado que los individuos diabéticos, hipertensos, cardiópatas, y portadores de desórdenes renales o hepáticos son hoy en día, pacientes regulares de los odontólogos; esta realidad obliga al profesional a adoptar ciertasprecauciones antes de iniciar el tratamiento dental.

En este trabajo se pone de manifiesto algunos de los trastornos cardiovasculares, neurológicos, hematológicos, y los casos más frecuentes de alergia que se pueden presentar en la consulta odontológica, además se desglosan aquellas medidas destinadas a prevenirlos, y qué protocolo se debe seguir ante cualquier situación de emergencia que sepresente, con el fin de aumentar la seguridad clínica en la atención de pacientes que requieran de cuidados especiales.

Con respecto a la prevención, las emergencias médicas pueden ocurrir con cualquier persona y en diferentes circunstancias, sea antes, durante o después del tratamiento odontológico, o incluso fuera del ambiente del consultorio como por ejemplo, en la calle, en el club o en unrestaurante. Por lo tanto, el odontólogo como profesional del área de la salud debe estar preparado para reconocer e instituir medidas de pronta atención en las situaciones de emergencia. En otras palabras, es importante que reciba un entrenamiento para ejecutar las acciones de Soporte Básico de Vida, así como manejar ciertos medicamentos y equipos utilizados en las emergencias médicas.

1. Trastornoscardiovasculares
Enfermedades cardiovasculares se refiere a todo tipo de enfermedades relacionadas con el corazón o los vasos sanguíneos (arterias y venas), es decir cualquier enfermedad que afecte al sistema cardiovascular.

1.1 Bradicardia sinusal
Se define como ritmo sinusal lento, caracterizado en el electrocardiograma (ECG) por frecuencia cardiaca menor que 60 Pulsaciones por minuto(BPM).
La bradicardia sinusal, con frecuencias entre 40-60 BPM, en general es asintomática, si el paciente es sedentario o si está en reposo, pero puede ser bastante limitante en términos de tolerancia al ejercicio. Las frecuencias cardíacas menores que 30 BPM pueden necesitar tratamiento de emergencia si el paciente es asintomático, pues pueden generar convulsiones e incluso muerte del individuo.Esta se manifiesta con frecuencia en atletas e individuos jóvenes sanos, o puede estar relacionada a condiciones no cardíacas como la ictericia, aumento del tono vagal por disturbios gastrointestinales, períodos de convalecencia, etc.
En la clínica odontológica, la bradicardia sinusal raramente puede ser el resultado de las intoxicaciones medicamentosas por el uso excesivo de las drogasantiarrítmicas (Ejemplo: Digoxina), bloqueadores de los canales de calcio (verapamil o diltiazem), etc. La inyección intravenosa accidental o una dosis excesiva de anestésicos locales con noradrenalina, puede también desencadenar una bradicardia refleja en respuesta al aumento de la presión arterial por este vaso constrictor.

- Pasos seguir en la atención de un paciente con bradicardia
En el caso de unabradicardia sinusal aguda, mejor que 40 BPM:
1. Llame a un servicio de urgencia médica.
2. Mientras espera la ayuda, controle las señales vitales.
Normalmente se controla esta situación a través de la administración de atropina, vía intravenosa, o por el pasaje de marcapaso percutáneo de emergencia; estas acciones solamente se deben realizar con supervisión médica en ambientehospitalario.

1.2 Taquicardia
Es el incremento del ritmo cardíaco. El diagnóstico se hace por la medida de la frecuencia cardiaca que estará por encima de los 100 mm Hg en el adulto. La taquicardia puede ser atribuida a mecanismos neurales que afectan la frecuencia de automatismo en las células marcapaso del nodo sinusal o resultante de insuficiencia cardiaca o infarto del miocardio cuando se torna...
tracking img