Electroimán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Electroimán
Es un tipo de imán en el que el campo magnético se produce mediante el flujo de una corriente eléctrica, desapareciendo en cuanto cesa dicha corriente.
Está compuesto por un conductor y un alambre enrollado que constituye una bobina; las bobinas están casi siempre hechas de alambre de cobre porque es un conductor eléctrico excelente. Un trozo de hierro introducido en una bobina porla cual circulas una corriente eléctrica, produce que los dominios magnéticos[1] del hierro de alineen este es el principio de funcionamiento de un electroimán; Si la corriente se incrementa, todos los dominios terminarán alineándose, condición que se denomina saturación. Cuando el núcleo se satura, un mayor aumento de la corriente sólo provocará un incremento relativamente pequeño del campomagnético. En algunos materiales, algunos dominios pueden realinearse por sí mismos. En este caso, parte del campo magnético original persistirá incluso después de que se retire la corriente, haciendo que el núcleo se comporte como un imán permanente, fenómeno llamado remanencia.
[pic]
Los electroimanes tienen muchos usos. He aquí algunos ejemplos.
• Un timbre eléctrico - Los electroimanes hacen queel martillo vibre de acá para allá, tocando el timbre.
• Una cerradura eléctrica. Un electroimán tira del cerrojo para abrirlo. Cuando se desconecta, el cerrojo vuelve atrás.
• Una grúa para chatarra puede levantar cuerpos metálicos pesados. Los mueve a su posición, y se desconecta para soltarlos
• Una herramienta de cirujano oftalmólogo para sacar restos de acero del ojo de un paciente usandoun electroimán. Se aplica corriente hasta que tira sólo lo suficiente para quitar suavemente el metal.
La principal ventaja de un electroimán sobre un imán permanente es que el campo magnético puede ser rápidamente manipulado en un amplio rango controlando la cantidad de corriente eléctrica. Sin embargo, se necesita una fuente continua de energía eléctrica para mantener el campo.

Los camposmagnéticos generados por bobinas se orientan según la regla de la mano derecha. Si los dedos de la mano derecha se cierran en torno a la dirección de la corriente que circula por la bobina, el pulgar indica la dirección del campo dentro de la misma. El lado del imán del que salen las líneas de campo se define como «polo norte».
[pic] [pic]

La corriente (I) fluyendo por un cableproduce un campo magnético
(B) en torno a él. El campo se orienta según la regla de la mano derecha.

Generador eléctrico

Un generador eléctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrico entre dos de sus puntos, llamados polos; transformando la energía mecánica en eléctrica. Esta transformación se consigue por la acción de un campo magnético sobre los conductoreseléctricos dispuestos sobre una armadura (denominada también estator). Si mecánicamente se produce un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generará una fuerza electromotriz.

[pic] [pic]

Generador eléctrico de una fase que genera una corriente eléctrica alterna (cambia periódicamente de sentido), haciendo girar un imán permanente cerca de una bobina.

Por laley de Faraday, al hacer girar una espira dentro de un campo magnético, se produce una variación del flujo de dicho campo a través de la espira y por tanto se genera una corriente eléctrica.

[pic]

El la figura anterior, la espira rectangular rota dentro de un campo magnético, por lo que el flujo del campo a través de ella varía. Se crea una corriente que circula por la espira, por lo queentre los bornes (representados en verde) aparece una diferencia de potencial ΔV (fuerza electromotriz inducida).
En las centrales de generación de energía eléctrica (nucleares, térmicas, hidráulicas...) la energía mecánica que el generador transforma en energía eléctrica proviene del movimiento de una turbina, accionada dependiendo del tipo de central por vapor de agua, aire o agua. En la figura...
tracking img