Agentes inteligentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En [Iglesias, 98] se define la Inteligencia Artificial Distribuida (IAD) como "aquella parte de la IA que se centra en comportamientos inteligentes colectivos que son producto de la cooperación de diversos agentes". Estos agentes, son las entidades que colaboran.
La descripción de un sistema desde el punto de vista de la IAD, puede hacerse de acuerdo a dos elementos fundamentales [Dem, 90]. Elprimero se concentra en las componentes fundamentales del sistema como una composición de estos, o sea como la sociedad en que viven nuestros agentes (IAD clásica).

Fig. 1 Modelo de casos de uso para el SBC-ED
3. ¿Que es un agente?

Figura 2. Visión esquemática de un Agente Inteligente
Varios investigadores y grupos de investigación han definido el término de agente desde diferentes puntosde vista, esto ha influido a que en la actualidad existan diferentes definiciones de lo que es un agente.
La dificultad se debe especialmente a que los agentes se pueden emplear en muchos dominios de aplicación, llevando consigo a que cada dominio asocie varios y diferentes atributos a la definición de agente. Por lo tanto es conveniente dar una corta definición de agente que no involucre lascaracterísticas que debe tener un agente inteligente. Un agente es un sistema que esta en algún ambiente y que es capaz de tomar acciones autónomas de acuerdo al estado del ambiente para cumplir sus objetivos de diseño. Lo anterior no quiere decir que el agente tenga dominio completo del ambiente, por el contrario en la mayoría de situaciones este es muy complejo y el agente solo tendrá un controlparcial de este. Así mismo puede suceder que para un estado del ambiente muy similar, dos acciones diferentes tomadas por el agente produzcan efectos heterogéneos en el ambiente.
4. ¿Cómo se caracteriza un agente?
Un agente va a venir caracterizado por una serie de calificativos, los cuales vienen a denotar ciertas propiedades a cumplir por el agente. Esto nos lleva a plantear otra definiciónbastante aceptada de agente donde se emplean tres calificativos que, según, el autor se consideran básicos. Esta definición ve a un agente como un sistema de computación capaz de actuar de forma autónoma y flexible en un entorno [Wooldridge1995], entendiendo por flexible que sea:
Reactivo, el agente es capaz de responder a cambios en el entorno en que se encuentra situado.
Pro-activo, a su vezel agente debe ser capaz de intentar cumplir sus propios planes u objetivos.
Social, debe de poder comunicarse con otros agentes mediante algún tipo de lenguaje de comunicación de agentes.
Como vemos en este caso, hemos identificado una serie de características o apellidos que de por sí debe tener un agente.
Atendiendo a esta idea, para poder asociar a una herramienta el término «agente» debeser capaz de cumplir los requerimientos anteriormente expuestos. Actualmente, un pequeño porcentaje del SW de propósito general existente se adapta a dicha definición. Apliquemos estas características a nuestro agente de información de ejemplo: ¿sería reactivo?
Podemos pensar que sí a juzgar por el hecho de que el agente debería reaccionar frente a los mandatos que le indicamos, además debepoder reaccionar frente a posible eventos que le lleguen de la red. ¿Sería pro-activo?, evidentemente que sí, nuestro agente debería autoplantearse su curso de acción para poder realizar todas sus tareas adelantándose a las peticiones de su usuario. Por último debemos pensar si nuestro agente sería social. Esta característica desde nuestro punto de vista no sería básica en una definición general deagente, no obstante, sí que podemos claramente identificar una conducta social en nuestro ejemplo si observamos que debería poder comunicarse con infinidad de recursos en la red y, por qué no, con otros agentes existentes en la misma.
Pero, en definitiva, ¿cuáles son las características básicas y de qué mas características disponemos para poder calificar a un agente?. Revisemos a algunas de las...
tracking img