Dinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULOS VISTOS DURANTE EL CURSO DE FISICA II

En esta elaboración de trabajo se relatará un poco acerca de los temas vistos y explicados en el periodo cursado en la asignatura de Fisca II

05 de julio de 2010

1

Capítulo 1: Cinematica de Partículas
Un poco de cultura general…
El metro se define como la longitud del camino atravesado por la luz en el vacío durante un intervalo detiempo de 1 / 299.792.458 de un segundo, basada en que la velocidad de la luz en el vacío es exactamente 299.792.458 metros / segundo. El segundo unidad de tiempo del Sistema Internacional de unidades, SI, es la duración de 9 192 631 770 períodos de la radiación asociada a la transición hiperfina del estado base del átomo de cesio 133. El patrón nacional de tiempo reproduce el segundo del SI usandotécnicas de espectroscopía de radio frecuencia de súper alta resolución de haces atómicos de cesio 133.

La Cinemática
La cinemática; corresponde al estado de la geometría del movimiento. Se utiliza para relacionar la velocidad, la aceleración y el tiempo sin hacer referencia a la causa del movimiento. La cinemática; es el estudio de la relación que existe entre las fuerzas que actúan sobre uncuerpo, su masa y movimiento de este mismo. La cinemática se utiliza para predecir el movimiento ocasionado por las fuerzas dadas o un movimiento especifico.

La velocidad.
Se define como la trayectoria recorrida de un cuerpo en un tiempo determinado, cuya fórmula general es:

(1) Dónde: V= es la velocidad x= es la distancia recorrida t= el tiempo que transcurrió el cuerpo en moverse Es útilesta ecuación si el cuerpo parte de una posición en reposo, pero no todos los cuerpos para su estudio será de esta forma, por lo que hay que tomar más cosas en cuenta a lo que, este tipo de

2 ecuación está dada de una manera poco propicia para lo que se requiere estudiar, sobre todo en situaciones en que el cuerpo ya se encuentra en movimiento, tomando de este su punto de partida, donde tomandola ecuación (1), podemos desglosar que:

-

(2)

A esta ecuación la podemos deducir como velocidad promedio ya que debemos tomar en cuenta un punto inicial del cuerpo y un punto final. No obstante con respeto al tiempo es totalmente distinto debido a que su comportamiento es siempre constante yendo hacia una sola dirección positiva, por lo que es imposible hablar de un tiempo pasado o atrásde cero, no tendría sentido así que de tal forma la ecuación (2) quedaría de la siguiente forma:

-

(3)

Ahora llevamos damos por deducción que esta ecuación nos da algo más de información en situaciones ya explicadas. ¿Pero qué pasa si únicamente en nuestras manos tenemos sólo una pequeña porción del total de información y queremos saber el total de cuanto se movió el cuerpo o viceversa?La solución la podemos dar por medio de una ecuación la cual es:

(4) A esta ecuación la podemos llamar velocidad instantánea ya que al obtener esta pequeña porción de información podemos manipular matemáticamente cuanto es el cuerpo se trasladó en dicho tiempo que queramos saber. Sus unidades en el SI: ⁄ ( ⁄

En el sistema inglés: pies/segundo (ft/s)

La aceleración
La aceleración es unamagnitud vectorial que nos indica el ritmo o tasa de cambio de la velocidad de un móvil por unidad de tiempo. En otras palabras, cuánta rapidez adquiere un objeto durante el transcurso de su movimiento, según una cantidad definida de tiempo. En el contexto de la mecánica vectorial newtoniana se representa normalmente por ⃗ o .

3 Su unidad en el sistema internacional es el m/s2. Expresadomatemáticamente sería: =

-

(5)

Esta ecuación la deducimos exactamente al igual que la de la velocidad, sólo que en este caso es la velocidad con respecto del tiempo. Por lo tanto:

=

=

Dicho lo anterior decimos que es la derivada de la velocidad con respecto al tiempo, a lo cual expresada en la ecuación (4) es bien dado que: = (6)

Ahora bien, hemos visto ya varias ecuaciones de las...
tracking img