Agentes nocivos para la madera

Páginas: 10 (2323 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
Agentes nocivos de la madera
El deterioro de la madera es un proceso que altera las características de ésta. En amplios términos, puede ser atribuida a dos causas primarias:
• agentes bióticos (que viven)
• agentes físicos (que no viven).
En la mayoría de los casos, el deterioro de la madera es una serie continua, donde las acciones de degradación son uno o más agentes que alteran lascaracterísticas de la madera al grado requerido para que otros agentes ataquen. La familiaridad del inspector con los agentes de deterioro es una de las ayudas más importantes para la inspección eficaz. Con este conocimiento, la inspección se puede acercar con una visión cuidadosa de los procesos implicados en el daño y los factores que favorecen o inhiben su desarrollo.
Agentes bióticos deldeterioro
La madera es notablemente resistente al daño biológico, pero existe un número de organismos tienen la capacidad de utilizar la madera de una manera que altera sus características. Los organismos que atacan la madera incluyen: bacterias, hongos, insectos y perforadores marinos. Algunos de estos organismos utilizan la madera como fuente de alimento, mientras que otros la utilizan para elabrigo.
Las bacterias
Las bacterias son pequeños organismos unicelulares que están entre los más comunes de la tierra. Se ha demostrado recientemente que son importantes en la infección de la madera no tratada expuesta en ambientes muy húmedos, causando aumento de la permeabilidad y ablandamiento en la superficie de la madera.
Los hongos
Los hongos son simples organismos que utilizan la maderacomo fuente de alimento. Se mueven a través de la madera como una red microscópica que crecen a través de los agujeros o directamente penetrando la pared celular de la madera.
A este punto, el daño puede ser efectivamente controlado para prevenir más daños severos a la estructura.
Los insectos y crustáceos
Los insectos están entre los organismos más comunes en la tierra, y muchas de sus especiesposeen la capacidad de utilizar la madera para abrigo o alimento. De los 26 órdenes de insectos, 6 causan daño a la madera. Termitas (Isoptera), escarabajos (Coleoptera), abejas, avispas, y las hormigas (himenópteros) son las causas primarias de la mayoría de la destrucción en la madera.
El ataque del insecto es evidente generalmente desde túneles o cavidades en la madera, que contienen a menudopolvo o aserrín (heces del insecto) de madera. La presencia de polvo al pie de la madera o aserrín sobre la superficie de la madera, son muestras de un ataque.
Agentes físicos del deterioro
Aunque el deterioro de la madera se ve tradicionalmente como proceso biológico, la madera se puede también degradar por los agentes físicos. Los agentes son generalmente de actuar lento, pero pueden llegar aser absolutamente serios en localizaciones específicas. Los agentes físicos incluyen abrasión mecánica o impacto, luz ultravioleta, subproductos de corrosión del metal, y ácidos o bases fuertes. El daño por los agentes físicos se puede confundir por ataque biótico, pero la carencia de muestras visibles de los hongos, insectos, o perforadores marinos, más el aspecto general de la madera, puedeadvertir al inspector por la naturaleza del daño. Aunque destructivo en sus derechos propios, los agentes físicos pueden también dañar el tratamiento de preservación, y exponer a la madera no tratada al ataque de los agentes bióticos.
Los daños mecánicos
Los daños mecánicos son probablemente el agente físico más significativo del deterioro del puente de madera. Es causado por un número de factoresy, considerablemente varios en sus efectos sobre la estructura. Los daños mecánicos más comunes es la abrasión del vehículo, que produce superficies gastadas o estropeadas y reduce la sección de la madera. Los ejemplos obvios de este daño ocurren en el área de la cubierta del puente donde la abrasión produce la degradación de la superficie. Un daño mecánico más severo puede ser causado por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AGENTES MEDIOAMBIENTALES NOCIVOS PARA LA SALUD
  • agentes nocivos de la madera
  • Agentes Del Medio Ambiente Nocivos Para La Salud
  • Agentes Nocivos Para El Deporte
  • AGENTE NOCIVO-RIESGO PSICOSOCIAL
  • AGENTES FISICOS NOCIVOS
  • Productos Nocivos Para La Salud
  • Internet es nocivo para la lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS