Agentes patogenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS AGENTES PATÓGENOS

1. INTRODUCCIÓN

Los agentes patógenos causantes de la contaminación del agua son:
• Agentes biológicos
• Agentes físicos
• Agentes químicos
• Agentes mecánicos

Del cual nos enfocaremos en los “Agentes biológicos”.

Un agente biológico patógeno es toda aquella entidad biológica capaz de producir enfermedad o daño en la biología de un huésped(humano, animal, vegetal, etc.) sensiblemente predispuesta. El mecanismo de la patogenicidad ha sido muy estudiado y tiene varios factores, algunos de los cuales son dependientes del agente patógeno y otros del huésped.

Los principales agentes patógenos presentes en aguas son virus, bacterias, parásitos como metazoarios y protozoarios, rikettsias y hongos.

Las bacterias son organismosunicelulares capaces de provocar enfermedades e infecciones en su huésped, poseen una reproducción asexual por división y no cuentan con un núcleo.

Un parásito es aquel ser vivo que se nutre a expensas de otro ser vivo de distinta especie sin aportar ningún beneficio a este último. En el agua es común encontrar protozoarios y en escasas ocasiones metazoarios.
Los protozoarios son organismosunicelulares, eucariontes, de vida libre o parásitos. Taxonómica mente pertenecen al Reino Protista y se subdividen en cuatro grupos: Flagelados, sarcodarios, ciliados y esporozoarios. Mientras que los metazoarios son los animales pluricelulares. Entre ellos encontramos a los platelmintos y nematodos

Los hongos son organismos protistas eucariontes, caracterizados por carecer de clorofila y porque suscélulas tienen una pared rígida. Producen esporas. Existen varios tipos de hongos; muchos son parásitos y solo algunos son patógenos, estos causan enfermedades llamadas micosis, como la tiña, el pie de atleta y la candidiasis, que ataca a las membranas mucosas de la boca y la vagina. Una infección micótica grave es la histoplasmosis, que ataca a los pulmones

Las rickettsias son microorganismosbacterinformes, parásitos intracelulares. No forman esporas. Viven especialmente en artrópodo como pulgas, piojos, garrapatas y otras especies de ácaros, que las transmiten al hombre, causándole infecciones, como es el caso del tifo.

Los virus son partículas ultramicroscópicos formados por una molécula de ADN o ARN, por lo general están envueltas por una capsula constituida por proteínas y enalgunos casos lípidos, son parásitos y patógenos intracelulares estrictos. Se fijan a células vivas, destruyen su membrana y modifican su estructura del ADN que estas contienen para multiplicarse. Causan enfermedades como la Hepatitis A.

2. NORMATIVIDAD

2.1 NORMA Oficial Mexicana NOM-180-SSA1-1998, Salud ambiental. Agua para uso y consumo humano. Equipos de tratamiento de tipo doméstico.Requisitos sanitarios. (Secretaria de Salud)

Introducción
El objetivo de los programas de abastecimiento de agua para uso y consumo humano es asegurar que toda la población alcance una dotación adecuada de agua de buena calidad. En México, en la práctica, no se han alcanzado estas metas, por lo que un cierto número de usuarios recurre a métodos intradomiciliarios para subsanar deficiencias de lacalidad del agua suministrada a nivel municipal.
Los métodos intradomiciliarios o domésticos para purificar el agua de consumo humano, consisten en la aplicación de equipos de tratamiento y sustancias germicidas, orientados fundamentalmente al aspecto bacteriológico, considerado como de riesgo inmediato a la salud y, en casos específicos, a la depuración de características físicas y/o químicas.La Secretaría de Salud, con el consenso de los sectores involucrados, presenta esta Norma Oficial Mexicana que incluye clasificaciones y disposiciones sanitarias para los equipos de tratamiento que coadyuvarán a elevar la calidad del agua destinada al uso y consumo humano.

Objetivo
Esta Norma Oficial Mexicana establece los requisitos que deben cumplir los equipos de tratamiento de agua de...
tracking img