Agentes resolventes-problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resolver Problemas mediante Búsqueda
3.1 Agentes resolventes-problemas
Estos deciden a partir de acciones que hacer para obtener estados deseables. Para una persona en busca de la resolución de un problema debe definir o formular primero el objetivo basándose en la situación actual. Los objetivos ayudan a organizar su comportamiento limitado y las metas que intenta alcanzar como agente. Elagente debe encontrar que secuencia de acciones permite obtener un estado objetivo, para esto necesitamos decidir qué acciones y estados debemos considerar dado el objetivo.
Problemas y soluciones bien definidos
Un problema puede definirse por cuatro componentes:
* El estado inicial donde comienza el agente.
* Función sucesor: es dado un estado en particular x, sucesor –FNx devuelve unconjunto de pares ordenados (acción sucesor) donde cada acción es legal .implícitamente un estado inicial y la función sucesor definen el espacio de estados del problema que son todos los estados alcanzables desde el estado inicial y un camino en el espacio de estado es una secuencia de estados conectados por una secuencia de acciones.
* Test objetivo: determina si un estado es estadoobjetivo
* Costo del camino: este asigna un costo numérico a cada camino y se puede describir como la suma de todos los costos de las acciones individuales a lo largo del camino.
Los elementos anteriores definen a un problema y pueden unirse en una estructura de datos simple que se dará como entrada al algoritmo resolvente del problema. Una solución de un problema es un camino desde el estadoinicial a un estado objetivo. La calidad de la solución se mide por la función costo del camino y una solución óptima tiene el costo más pequeño del camino entre todas las soluciones.
3.2 Ejemplos de problemas
Problemas de juguetes El primer ejemplo que explicaremos es el mundo de la aspiradora y este se puede formularse como sigue:
Estados: el agente está en una de dos localizaciones, cada unade las cuales puede o no contener suciedad Así. Hay 2 X 2' = 8 posibles estados del mundo.
Estado inicial: cualquier estado puede designarse como un estado inicial.
Función sucesor: ésta genera los estados legales que resultan al intentar las tres acciones (izquierda, derecha a Aspirar).
Los objetivos: comprueban si todos los cuadros están limpios.

Costo del camino: cada costoindividual es 1, así que el costo del camino es el número de pasos que lo compone

Comparado con el mundo real, este problema de juguete tiene localizaciones discretas. Suciedad discreta, limpieza fiable, y nunca se ensucia una vez, que se ha limpiado.

Problemas del mundo real
El problema de búsqueda de una ruta está definido en términos de posiciones y transiciones a lo largo deellas. Los algoritmos de búsqueda de rutas se han utilizado en una variedad de aplicaciones, tales como rutas en redes de computadores, planificación de operaciones militares, y en sistemas de planificación de viajes de líneas aéreas.

Consideremos un ejemplo simplificado de un problema de viajes de líneas aéreas que especificamos como:
* Estados: cada estado está representado por unalocalización (por ejemplo, un aeropuerto) y la hora actual.
* Estado Inicial: Especificado por el problema.
* Función Sucesor: devuelve los estados que resultan de tomar cualquier vuelo programado (quizá más especificado por la clase de asiento y su posición) desde el aeropuerto actual a otro, que salgan a la hora actual mas el tiempo de tránsito del aeropuerto.
* Test Objetivo: ¿Tenemosnuestro destino para una cierta hora especificada?
* Costo del Camino: Esto depende del costo en dinero, tiempo de espera, tiempo del vuelo, costumbres y procedimientos de la inmigración, calidad del asiento, hora, tipo de avión. Kilometraje del aviador experto, etc.
Los sistemas comerciales de viajes utilizan una formulación del problema de este tipo, con muchas complicaciones adicionales,...
tracking img