Agentes sanitizantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGENTES SANITIZANTES EN LA INDUSTRIA DE LOS ALIMENTOS
La sanitización es el proceso en donde las poblaciones de microorganismos que causan enfermedades son reducidas a niveles seguros. Un desinfectante es un agente químico capaz de destruir bacterias patógenas o causantes de enfermedades pero no esporas o virus. Desde un sentido técnico un desinfectante debe ser capaz de reducir el nivel debaterías patógenas en un 99,999% dentro de un lapso de tiempo más amplio (mayor a 5 minutos y menor a 10).
La mayor diferencia entre sanitizante y desinfectante es que a una dada concentración el desinfectante debe tener mayor capacidad de eliminar bacterias patógenas comparadas con un sanitizante
Los sanitizantes son agentes químicos que permiten eliminar microorganismos; éstos se diferencian delos antisépticos en que los primeros se emplean para desinfectar objetos no-vivos, mientras que los segundos se emplean para eliminar microorganismos sobre el tejido vivo. Los antibióticos se emplean para eliminar microorganismos dentro del organismo.
La elección del sanitizante depende de los siguientes factores:
 Número y tipo de microorganismos.
 Toxicidad y efecto sobre el alimento.
Corrosión.
 Peligro para el personal.
 Lo afecta suciedad residual.
 Condiciones óptimas de uso (pH, temperatura, dureza del agua, tiempo de contacto)
 Costo.
CLASIFICACIÓN, USO Y APLICACIÓN
CLORO Y PRODUCTOS A BASE DE CLORO, INCLUIDOS LOS
COMPUESTOS DE HIPOCLORURO: Estos compuestos si se utilizan debidamente, pueden considerarse entre los mejores para los establecimientos. Pudiendoobtenerse soluciones concentradas de hipoclorito de sodio líquido que contiene de 100,000 a 130,000 miligramos de cloro por litro (ppm), o mezclarse con detergentes en forma de cristales clorados.
YODOFOROS: Estos compuestos siempre se mezclan con un detergente en un medio ácido, por lo que son muy convenientes en los casos en que se necesite un limpiador ácido. Su efecto es rápido y tienen unaamplia gama de actividad antimicrobiana.
AGENTES ANFOTEROS TENSOACTIVOS: Este tipo de desinfectantes constan de un agente activo con propiedades detergentes y bactericidas.
ACIDOS Y ALCALIS FUERTES: Además de sus propiedades detergentes, los ácidos y álcalis fuertes tienen considerable actividad antimicrobiana. Debe tenerse especial cuidado de que no contaminen los alimentos. Después de un tiempode contacto adecuado, todas las superficies que han sido desinfectadas deberán someterse a un enjuague final con agua.
Detergentes de amonio cuaternario: son detergentes catiónicos. Como todos los detergentes, afecta la tensión superficial del agua mejorando su penetración para arrastrar partículas de suciedad, pero además, debido a su grupo amonio, altera la membrana de los microorganismosconduciendo a su muerte.
Dióxido de cloro: Evita el desarrollo de bacterias, es incoloro e inodoro, no transmite sabor alguno a los alimentos, es seguro, disponible todo el año, económico, de uso generalizado en la Industria Alimentaria , de fácil aplicación.
Vapor de agua: Elimina todo tipo de microorganismos, incluyendo esporas, pero mancha el acero, lo afecta la dureza del agua, se requierencalderas y es peligroso por temperatura.
Jabón: Adicionado de agentes antimicrobianos, se usa para limpieza y desinfección del personal, en base a su poder tensoactivo.
Soluciones de yodo: Es un líquido café rojizo, con acción germicida de amplio espectro, económico, eficiente, que elimina bacterias, hongos y levaduras. Usado ampliamente como sanitizante. Es económico, actúa contra hongos, fácildisolución en agua, fácil de transportar y conservar.
Detergentes alcalinos: Los detergentes son tensoactivos: al mismo tiempo poseen grupos hidrófobos e hidrófilos, reducen la tensión superficial del agua mejorando su penetración y humectación. Remueven grasa, suciedad, malos olores, sabores desagradables; suspendiéndolos y eliminándolos mediante el agua de limpieza, lo cual facilita el lavado...
tracking img