Intoxicacion hogar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
<<Agentes causales y factores asociados en la intoxicación accidental en el hogar>>
Introducción:
Cada día que pasa, somos más conscientes de la importancia de los accidentes domésticos: quemaduras, caídas, cortes, entre otros. El envenenamiento o intoxicación constituye un grave problema doméstico que puede poner en grave peligro la vida de las personas. Los niños de hasta 3 añosson las más susceptibles al peligro de intoxicación: de hecho la mitad de consultas médicas es por intoxicaciones domésticas.
 
La más frecuente de las intoxicaciones que se producen en el hogar es la que ocurre por vía oral. La ingesta del producto tóxico constituye el 84% de los casos. La vía respiratoria (inhalación) representa el 7% de las consultas. La vía por contacto en la zona de los ojoses el 3% de las intoxicaciones.

Planteamiento del problema:
¿Cuáles son los agentes causales y factores asociados a la intoxicación accidental por medicamentos en el hogar?

Entre los factores involucrados están: los multiples productos para el tratamiento curativo de las enfermedades, su fácil adquisición y la automedicación. De esta forma, aunque el “hogar “ alberga una variedad deproductos que son usados con el propósito de curar o mejorar las condiciones de salud, se pasa por alto que las sustancias que contienen pueden ser nocivas.

Por lo tanto algunas causas de intoxicación son: exposiciones accidentales, intentos suicidas, sobredosis durante el curso del tratamiento, errores de prescripción y consecuencias de abuso de sustancias.

Hipótesis:
*En los hogares existe másde un factor asociado para la ocurrencia de una intoxicación accidental

*El grado de escolaridad de los padres influye en el reconocimiento del peligro potencial de los medicamentos

*Las medidas de seguridad para los productos farmacéuticos son indebidas.

Objetivos:
-Determinar los factores asociados a intoxicación de acuerdo a las características de su vivienda

-Determinar elpeligro potencial que representan los medicamentos para el responsable del hogar.

Marco de referencia:

Las causas de las sobredosis accidentales o envenenamientos con fármacos se dan debido a la negligencia de las personas a la hora de consumirlas, ya que las mezclan o se automedican.

El consumir cualquier medicina en una dosis superior a lo normal puede provocar efectos graves, como lapérdida de la conciencia, reducción de la presión sanguínea, paro respiratorio, convulsiones y hasta la muerte.

La mayoría de las personas toman medicinas solamente por los motivos que los médicos las recetan. Pero se calcula que el 20 por ciento de las personas en México ha consumido fármacos de receta médica con fines no médicos. Esto se conoce como abuso de medicamentos de receta médica. Constituyeun problema creciente y serio.

Abusar de algunos fármacos con receta médica puede causarle una adicción. Se puede desarrollar una adicción a:

* Analgésicos narcóticos
* Sedantes y tranquilizantes
* Estimulantes

Los especialistas no saben con exactitud por qué está en aumento este tipo de abuso de drogas. La disponibilidad de los fármacos probablemente sea una de las razones.Los médicos recetan más fármacos para más problemas de salud que nunca antes. Las farmacias en Internet facilitan la obtención de fármacos de receta médica sin una receta, inclusive para los jóvenes.

Definición de términos:

* Intoxicación accidental aguda: es la exposición involuntaria con o sin el conocimiento de los efectos nocivos a la salud de un medicamento, por cualquier vía deadministración: enteral o parenteral, independientemente de que produzca o no manifestaciones clínicas.

* Medicamentos: sustancias químicas empleadas en la prevención, diagnostico o tratamiento de las enfermedades.

* Hogar: comprende la vivienda propiamente dicha y áreas como: el jardín, el patio, la cochera y todo lo que pertenece a la casa.

Metodología:

Tipo de estudio:

El...
tracking img