Agentes socializadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inflencia de los agentes socializadores para los adolescentes

LA FAMILIA
La familia es el primer y más importante agente de socialización. Es allí donde se aprenden las primeras normas deconvivencia, se eligen los temas de conversación, la forma de responder a los requerimientos. También se aprende a construir los vínculos entre sus miembros y se adquieren expectativas en el ejercicio de losroles.

A medida que sus integrantes crecen, las relaciones entre ellos van cambiando, y los estilos y las pautas que resultaban útiles hasta ese momento dejan de serlo. Esto se observa cuando, alentrar en la adolescencia, comienzan algunos enfrentamientos con el mundo adulto que se focalizan en dos ejes: la necesidad de compartir los espacios comunes y la preservación de la individualidad.El adolescente logra su autonomía y crecimiento en un movimiento de intercambios y experiencias entre ambas opciones. No siempre la familia es un refugio de amor, ni la familia unida otorga garantíaspara permitir ese pasaje a la etapa adulta con salud, aunque losmás profundos sentimientos humanos tienen su origen en la familia, “los mejores: amor-compasión y los peores:agresión-violencia-incesto-asesinato"

COMPAÑEROS Y AMISTADES
El grupo de amigos redimensiona su significación, volviéndose de vital importancia para el adolescente. Es a partir de la posición que ocupa en el grupo deamigos, y de cómo lo valoran los integrantes de dicho grupo, que va a conformarse el valor del adolescente.
Dicho de otro modo, el adolescente se va a percibir a sí mismo dependiendo de la de la formacomo lo ven el grupo de él. Si en el grupo es reconocido y lo perciben positivamente esto influirá en la manera en que él exprese su comportamiento. De lo contrario puede tender a la búsqueda constantede aceptación por parte del grupo.
Igualmente las posiciones morales que adopta el adolescente dependen de las exigencias vigentes en el grupo. A pesar que el adolescente tiene sus propias ideas y...
tracking img