Agentes

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Agentes
Agentes físicos:
El ruido
Provoca lesiones auditivas progresivas, que pueden llegar a la sordera .Pero la pérdida de audición no es el único efecto del ruido sobre el organismo. Puede afectar también al sistema circulatorio (taquicardia, aumento de la presión sanguínea), disminuir la actividad de los órganos digestivos y acelerar el metabolismo y el ritmo respiratorio, provocartrastornos del sueño, irritabilidad, fatiga psíquica, etc... Todos estos trastornos disminuyen la capacidad de alerta del individuo y pueden ser, en consecuencia, causa de accidentes. Por si fuera poco, el ruido dificulta la comunicación e impide percibir las señales y avisos de peligro, hecho que puede ser también causa de accidente.
Para prevenir es necesario que los trabajadores expuestos utilicenprotección auditiva, como tapones o auriculares adecuadamente seleccionados para cada caso, comience a usar tapones cuando asista a conciertos y asegúrese de que los use cuando utilice herramientas eléctricas o cuando corte el césped.

El calor
| Uno de los efectos más frecuentes del calor es el estrés térmico, que es un estado de malestar físico producido por una acumulación excesiva decalor en el cuerpo humano. Cuanta más alta es la temperatura ambiente, más rápido trabaja el corazón, se produce una aceleración del pulso, calambres, fatiga y agotamiento. |
 La transpiración excesiva puede producir deshidratación. Es necesario reponer la pérdida de agua mediante la ingestión frecuente de líquidos no alcohólicos (agua o refrescos). El estrés térmico se previene en primer lugar,acondicionando los locales de trabajo, para conseguir unos niveles adecuados de temperatura y humedad, y asegurando una adecuada ventilación y renovación del aire. Cuando no se pueda reducir la temperatura ambiente, es preciso establecer periodos de descanso en recintos climatizados. También la higiene personal es importante: la piel debe mantenerse siempre limpia para facilitar la transpiración Enlos puestos de trabajo en los que existen focos de calor radiante muy intenso (bocas de hornos, por ejemplo), deberá utilizarse ropa esencial de protección contra el calor. En algunos casos puede ser necesarios incluso utilizar aislamientos especiales o trajes refrigerados.

El frio
Entre los efectos de la exposición a ambientes muy fríos destacan como más importantes la hipotermia, o bajadaexcesiva de la temperatura corporal y la congelación. Para proteger a la gente que se encuentra cerca de estos contra los efectos del frío se deben calefactar los locales debidamente para conseguir una temperatura correcta.
Cuando sea preciso trabajar en lugares o locales donde no se puede evitar la presencia de bajas temperaturas los trabajadores deben llevar ropa, guantes, calzado y gorro deabrigo.

Agentes químicos:
El insecticida:
Los perjuicios y síntomas posibles que afectan a las personas, derivados de la utilización prolongada de los insecticidas más comunes, son:     Dolores de cabeza y vértigos, unidos con el vomito, dolor de garganta, irritación faríngea y nasal son los síntomas más precoces y leves que se detectan en las personas. Hay un entumecimiento en lasextremidades, fiebre alta y fuerte dolor muscular, que puede derivar a la parálisis del músculo. En otras ocasiones según los insecticidas utilizados pueden desencadenar en otras patologías, como convulsiones.    En las mujeres podemos detectar un desorden ginecológico en el ciclo menstrual, problemas reproductivos e impotencia masculina en los hombres.   Pueden producir cáncer, tumores y malformacionescongénitas.    En muchas mujeres embarazadas la utilización de insecticidas químicos produce daños en el sistema nervioso, en los huesos, ojos e incluso en el cerebro. En algunas ocasiones las sustancias químicas solo afectarán al feto y no a la madre, lo cual genera un problema si no se advierte a tiempo, que puede llegar hasta la muerte del feto.
Para prevenir estas es necesario tener extremado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agente
  • Agentes
  • agentes
  • Agenticidad
  • Agentes
  • agente
  • Agente
  • Agente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS