Agentes

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
¿Qué son los agentes moralizadores?
Son utilizados y puestos en práctica de manera diaria, que nos representa y diferencia a cada uno de nosotros; pues, está relacionado con la familia, nuestro tipo de religión, la política, la sociedad, la economía, etc., en pocas palabras son “los agentes moralizadores”.
Con la evolución del hombre las colectividades van sufriendo transformacionesconstituyéndose en sociedades más complejas por lo que se requiere de formas más evolucionadas para conservar el orden y estructura social, para ello surgen dichos agentes.
Si la moral tiene un carácter social y el ser humano es un ser social, entonces, la relación que guarda con la sociedad determina e influye en su comportamiento, en sus actitudes frente a la vida e incluso en su forma de pensar, losmedios por los cuales el hombre es influenciado son precisamente los agentes moralizantes, estos agentes nosotros los conocemos con el nombre de instituciones.
Aquellos que influyen en tu modo de pensar y ver las cosas, simplemente son quienes se meten en tu moral para tomar tu decisión, ya sea de comportamientos y actitudes, la manera en la que te relacionas con las demás personas, el modo de pensarsobre distintas cosas, etc.
¿Cuáles es su función en la sociedad?
Sabemos que La moral son leyes o normas por las cuales escogemos, regirnos en sociedad y con nosotros mismos, la moral abarca todas nuestras acciones, pero como individuos somos el origen y destino de la libertad de la moral, cuando estos tienen el mismo objetivo, podemos encontrar conceptos, cómo la historia e institucionesllegan a hacer agentes moralizadores y socializadores dentro de la vida del individuo.

¿Cuáles son los medios con que cuenta el individuo para llevar a cabo su moralización?
Los medios con que cuenta el individuo para llevar a efecto la moralización reciben el nombre de bienes morales o agentes moralizadores , y pueden ser los siguientes:
El Estado.
La Familia.
La Escuela.
La Iglesia.
Lasinstituciones sociales y económicas.

2.1. Familia
La familia es la sociedad formada por los padres y los hijos; en sentido amplio, es aquella sociedad compuesta por todos los parientes, es decir, por aquellos individuos que tienen un mismo origen biológico conocido. En su sentido estricto comprende tres tipos de sociedad:
La sociedad conyugal: formada por el marido y la mujer.
La paternofilial:comprende a los padres e hijos.
La fraternal: constituida por los hermanos entre sí.
Estos tres niveles permiten al individuo poner en práctica los valores y deberes morales de vital importancia, como son la fidelidad, la ayuda mutua, el deber de educar, etc.
La familia, con su poderoso influjo, representa el primer momento decisivo en la moralización del individuo, de tal manera que losvalores infundidos dentro del seno familiar son difícilmente borrarles; históricamente la familia presenta dos formas fundamentes:
El matriarcado
Es el sistema social en que predomina el reconocimiento y la influencia de la mujer; aquí el protector y defensor del hijo es el hermano de la madre. El padre juega con los hijos y es bueno y atento, pero no tiene el derecho de darles órdenes; mientras quesu tío materno, que tiene el derecho de darles órdenes, no tiene el derecho de estar junto a ellos en el hogar.
En la sociedad matriarcal el hombre ignora su paternidad, como comprobó Malinowski , cree que los espíritus traen a los niños y los insertan en las madres. Así nadie piensa que exista relación alguna de sangre entre su marido y los hijos, y la descendencia se establece siguiendoúnicamente la línea femenina.
El patriarcado
Encuentra sus raíces en la consolidación de la propiedad y en la subordinación de la mujer al hombre. El reconocimiento fisiológico de la paternidad fue un elemento que condujo a la formación de las sociedades patriarcales.
Las principales consecuencias que acarrea la sociedad patriarcal son:
La sumisión de la mujer.
El valor concedido a la virginidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agente
  • Agentes
  • agentes
  • Agenticidad
  • Agentes
  • agente
  • Agente
  • Agente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS