Agilización procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

Proyecto de Ley de Medidas de Agilización ProcesaL.

Motivos:

4/03/2011  El Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley  de Medidas de Agilización Procesal, destinado a agilizar y facilitar el funcionamiento de los tribunales civiles y contencioso-administrativos, dos órdenes jurisdiccionales fundamentales para la actividad económica.

El proyecto introduce, según elGobierno, "reformas orientadas fundamentalmente a la simplificación y supresión de trámites innecesarios y, también, a impedir la dilación deliberada del proceso o limitar el uso desproporcionado de instancias judiciales"

MEDIDAS MÁS DESTACADAS DEL PROYECTO:

1. Orden jurisdiccional civil

a. En el proceso monitorio (procedimiento para reclamaciones de deuda acreditadasdocumentalmente) se suprime el límite máximo de 250.000 euros y se equipara así al sistema monitorio europeo.

b. En cuanto a los recursos, se excluye el recurso de apelación en los juicios verbales de reclamación de cantidad (hasta 6.000 euros), de modo que la sentencia de primera instancia devendrá firme. "Esto es lo más destacable de la pretendida reforma", apunta Gozalo.

c.También se elimina el trámite de anuncio y preparación de recursos, de forma que los mismos se anuncian y formalizan en un solo escrito, lo que reducirá los tiempos y evitará dilaciones por exceso de trámites.

d. En cuanto al recurso de casación, se refuerza el papel del Tribunal Supremo mediante la actualización de la cuantía mínima para recurrir en casación en los órdenescontencioso-administrativo y civil, inalterada desde los años 1998 y 2000 respectivamente, que pasa de 150.000 a 800.000 euros.

e. En relación con los procesos especiales para la tutela del crédito, se incorpora el renting (alquiler a largo plazo con derecho a compra) al régimen procesal especial, que ya estaba previsto para la protección de contratos similares como el leasing, en cuanto a larecuperación de los bienes entregados en arrendamiento.

2. Contencioso administrativo

a. Se incorporan modificaciones, como la supresión de trámites innecesarios en la fase probatoria, la eventual supresión de la vista cuando las partes están de acuerdo, o un más adecuado y clarificado régimen jurídico de las medidas cautelares más urgentes.

b. También se elevanlos límites cuantitativos, tanto del recurso de apelación como del de casación, pasando este último de 150.000 a 800.000 euros, incorporándose además, de una forma más clara, el interés casacional como mecanismo de inadmisión de los recursos.  En este caso la agilización se consigue por dos vías: en primer lugar, dotando de firmeza a las resoluciones en plazos más breves y, en segundo lugar,descargando a los órganos de apelación y casación de un importante volumen de asuntos, lo cual les permitirá desarrollar con mayor rapidez el resto de sus funciones.

c. Finalmente, en materia de costas procesales para los procesos de única o primera instancia se incorpora el criterio del vencimiento, con la posibilidad de que el órgano judicial pueda exonerar de las mismas cuandoconcurran circunstancias que justifiquen su no imposición.

3. Proceso penal

a. La reforma incorpora determinados preceptos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que regulan la intervención de las personas jurídicas en el proceso en calidad de imputadas, consecuencia de la entrada en vigor de la reforma del Código Penal operada por Ley Orgánica 5/2010, que introdujo un régimen deresponsabilidad penal de las personas jurídicas.

REACCIONES Y ARTÍCULOS DE PRENSA:

VALENTÍN QUIROGA MARTÍNEZ. La Administración de Justicia es una parte esencial del Estado. Y ejerce un poder que emana de la nación española. No presta un servicio. Que el servicio de transporte público funcione mejor o peor, no tendrá gran incidencia en el bienestar general. Pero que la Administración de...
tracking img