Agnatos

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
Tarea 4. Clasificación y características de Agnatha
29/08/11

Clasificación de los Agnatos
Phylum: Chordata
Subphylum: Vertebrata
Superclase: Agnatha
Clase: Myxini (mixinas)
Clase:Cephalaspidomorphi (lampreas)

Características de los Agnatos
Estos animales presentan un cráneo y un cerebro en su interior. Carecen de mandíbulas y de pares de extremidades. Su esqueleto cartilaginoso esincompleto.
Las únicas especies vivas corresponden a peces sin escamas y con una boca redonda con una ventosa dotada de dientes córneos. Se alimentan succionando sangre o tejidos de sus presas. Elaparato respiratorio está modificado de manera que se evita la aspiración de agua por la boca.
Son representativs de los primeros estadios de la evolución de los vertebrados. La mayoría de losagnatos están extintos los que aun perdran (lampreas y mixinas) son solo dos líneas supervivientes de este grupo.
Los Ostracodermos son una subclase de Agnatos, en la actualidad todos fósiles, consideradoscomo los vertebrados más antiguos que se conocen. Eran pequeños peces sin mandíbulas (aunque algunos alcanzaban los 60 cm. de largo), fundamentalmente de agua dulce, que habitaron la Tierraaproximadamente entre los 500 y 350 millones de años. Estaban recubiertos de escamas y una pesada coraza o escudo óseo, motivo por el que se movían por los fondos alimentándose de los detritus que allí se ibandepositando.
Los agnatos son vertebrados primitivos que poseen una notocorda persistente en adultos, se encuentran agrupados bajo el trmino ciclóstomos (boca redonda).
la boca está transformada enuna ventosa provista de dientes córneos que aplican sobre la piel de las presas, y sobre la que ejercen una fuerza de aspiración capaz de abrir los tejidos. Poseen un cuerpo anguiliforme no mayor de1,3 m., carente de escamas, esqueleto interno cartilaginoso, sin aletas pares, y no presentan un cráneo como tal (los fósiles sí disponían de una armadura ósea externa).
Estos animales siguen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agnatos
  • Agnatos
  • Agnatos
  • Agnatos
  • Agnatos y lampreas
  • AGNATOS Y PECES CARTILAGINOSOS
  • Peces agnatos
  • superclase agnatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS