Agnosias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGNOSIA

Agnosia es la imposibilidad de reconocer estímulos previamente aprendidos o de aprender nuevos estímulos sin haber alteración de la percepción, lenguaje o intelecto.

Se diferencia de la afasia amónica en que la persona que padece la primera puede describir el objeto, aunque no recuerde el nombre de este. En la agnosia la persona no puede describir el objeto. Aunque las habilidadessensoriales se conservan.

Las agnosias pueden ser causadas por una lesión en el cerebro, puede deberse a un traumatismo craneoencefálico, accidente cerebrovascular ,demencia y desórdenes neurológicos.

En la mayor parte de los déficits cognitivos no existe una cura; pero puede haber una rehabilitación cognitiva que mejore los síntomas. El diagnostico y la rehabilitación son dados por un neurólogo.

LAS AGNOSIA SE PUEDE DIVIDIR EN:

Agnosia visual aperceptiva: Es la incapacidad para acceder a la estructuración perceptiva de las sensaciones visuales. Los pacientes consientes de esta dificulta no pueden dibujar un objeto, de emparejar objetos iguales o analizar la imagen teniendo en cuenta los detalles sueltos, siendo incapaces de organizarlos en un todo. Este tipo de agnosiaaparece normalmente por una lesión cerebral bilateral posterior.

Agnosia visual asociativa: Se caracteriza por una integridad de la percepción: los sujetos no tienen problemas visuales, pero no reconocen los objetos, pero son capaces de describirlos y copiar los dibujos. Podemos clasificar las agnosias en visuales, auditivas, táctiles, gustativas u olfatorias; siendo la primera la más estudiada.Esta clasificación aunque no es exactamente a la realidad facilita la comprensión de los síntomas de los sujetos.

OTRA CLASIFICACIÓN SERÍA:

AGNOSIA VISUAL

Es la falta de percepción visual sin que haya ceguera. Esta es causada por un daño cerebral.

PROSOPAGNOSIA: Proviene de desconocimiento. Termino dado en 1947 por el médico Joachim Bodamer, quien la definió en los siguientestérminos: “Es la interrupción selectiva de la percepción de rostros, tanto del propio como del de los demás, los que pueden ser vistos pero no reconocidos como los que son propios de determinada persona”. La definición sigue siendo vigente, pues sirve para caracterizar el trastorno sin diagnosticarlo o pronosticarlo, no obstante ahora sabemos que puede tener distintas características. Se creyó que eraconsecuencia de un traumatismo en el cerebro, pero se han presentado casos de personas que la padecen desde su nacimiento. Este trastorno se caracteriza por no reconocer rostros, en alguno casos el sujeto reconoce a las personas por ciertas características como por ejemplo : "El hombre que confundió a su mujer con su sombrero" de Oliver Sacks, se habla de un hombre con prosopagnosia, queúnicamente reconocía a tres personas de su trabajo: una de ellas por un llamativo lunar que tenía en la mejilla, otra por ser extremadamente alto y delgado, y la otra porque tenía un tic en un ojo que hacía que lo cerrara constantemente”. Por esto, su mujer siempre iba con un gran sombrero llamativo, para que su marido la reconociera. En este el sujeto puede reconocer con mayor claridad algún sexo mas auna mujer que aun hombre o viceversa. Reconoce los órganos de la cara pero no la posición de estos. recuerdan familiares, amigos hasta el cabello y los tonos de la piel, los aromas, la voz y todo lo que en general se denomina “contexto” de la persona, sin embargo no pueden ver o comprender el rostro de las personas, no reconocen gestos, emociones. Un ejemplo real es el de la modelo Zoe Hunn lacual padece este trastorno.

LA AGNOSIA CROMÁTICA O AGONOSIA AL COLOR: La agnosia cromática o agonosia al color  es un trastorno de no reconocimiento del color. La percepción cromática visual es correcta. Se altera el reconocimiento de color en relación a los objetos. Por lo regular a consecuencia de lesiones posteriores de la corteza visual.

ACROMATOPSIA: La acromatopsia (también...
tracking img