Agnosias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGNOSIA

La incapacidad de reconocer un estimulo, aunque haya una adecuada sensación de este, se denomina agnosia. Esta palabra proviene del griego gnosis = conocimiento, y a= negación, ausencia y significa “desconocimiento”. Es la perdida de la capacidad de transformar las sensaciones simples en percepción propiamente dichas, por lo que el paciente ( a pesar de ver, oir o sentir) no puedereconocer los estímulos visuales, auditivos o táctiles.
La agnosia aparece en casos de lesiones de la corteza parietal, temporal y occipital. se conocen diferentes tipos de agnosia: visuales, espaciales, auditivas, táctiles y del esquema corporal (somatoagnosia o asomatognosias).

AGNOSIA VISUAL: Es la capacidad para reconocer estímulos visuales familiares, a pesar de que se conserva ( al menosparcialmente) la sensación visual; es decir, el defecto perceptual no deriva de una falla en la resolución visual o de una ceguera, son incapaces de reconocer el significado de lo que ve, que es el objeto.

AGNOSIA VISUAL PARA OBJETOS: Se refiere a un defecto perceptual específico para interpretar visualmente de los objetos reales. El paciente no solo es incapaz de nombrar el objeto o de señalarcuál es su función, si no que no recuerda haberlo visto nunca; el objeto puede ser reconocido a través de otra modalidad sensorial, como el tacto.
Para el paciente, es difícil reconocer tanto un libro de tamaño grande como uno de tamaño pequeño.
En casos de agnosia para objetos, hay distintos grados de severidad. Cuando son graves, se presenta una incapacidad total de reconocer objetos reales,cuando son menos severos, el paciente tiene dificultades para reconocer esquemas o dibujos de los objetos, a pesar de que reconoce adecuadamente los objetos reales.

ACROMATOPSIA Y ACROMATOGNOSIA: Los defectos en la percepción de colores por lesiones en el sistema nervioso central, en ausencia de enfermedad en la retina, se denomina acromatopsia. El paciente tiene una adecuada percepción de lasformas, pero las ve sin color, en diferentes tonos grises.

Las lesiones inferiores de la corteza de asociación visual de cualquiera de los dos hemisferios pueden alterar la percepción del color.
La acromatognosia se refiere a un defecto en la categorización de los colores, aunque el paciente los perciba correctamente. Este podrá percibir colores pero no podrá parear adecuadamente colores del mismotono, seleccionar un color por orden verbal o denominar los colores en ausencia de afasia.

ALEXIA AGNOSIA (OPTICA): La alexia sin agrafia – también conocida como alexia óptica, alexia pura o alexia occipital- es una agnosia visual para palabras, el paciente puede reconocer letras pero no leer palabras, aunque conserva la escritura espontanea, al igual que su capacidad de escribir al dictado.PROSOPAGNOSIA: La prosopagnosia es una forma de agnosia visual específica para rostros familiar. La palabra prosopagnosia proviene del griego prosopos = rostro o persona, y gnosis = conocimiento.
El paciente con prosognosia pierde la capacidad para reconocer a las personas pro el rostro y debe recurrir a aspectos accesorios, como la voz o la vestimenta, para identificar a alguien.

Lospacientes con prosopagnosia reconocen las diferencias entre un rostro y otro y son capaces de parear rostros semejantes, pero no pueden identificarlos.
La prosopagnosia es un síndrome neurológico poco frecuente, y sus correlatos anatómicos siguen siendo objeto de análisis.

SIMULTAGNOSIA: Se refiere a la incapacidad de interpretar la totalidad de una escena compleja, con descripción de detalles opartes individuales. Se trata de una agnosia visual que se caracteriza por la imposibilidad de reconocer, simultáneamente, varios elementos visuales, los pacientes con simultagnosia presentan alexia para palabras (alexia verbal) pero no alexia para letras: son capaces de deletrear las palabras pero no de leer la palabra completa.

AGNOSIAS ESPACIALES: Son los trastornos en el reconocimiento y...
tracking img