Bueno martir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Explica el secreto que guarda San Manuel Bueno a los demás. Lázaro ha comulgado por primera vez y cuando termina la eucaristía, vuelve a casa con su hermana Ángela. Allí decide contarle toda la verdad sobre Don Manuel. Analiza el texto y explica el secreto.

Lázaro después de la muerte de su madre empieza a pasar mucho tiempo con San Manuel Bueno y se da cuenta de que es muy buen hombre yempieza a cambiar, a ir a misa y hasta decide comulgar un día delante de todo el pueblo, la gente estaba muy contenta al pensar que lo que San Manuel había conseguido con Lázaro y especialmente lo estaba su hermana, pero al llegar a casa Lázaro le cuenta la verdad porque no puede ocultársela y le dice que realmente no lo ha hecho por conversión sino para dar buen ejemplo, para incorporarse bien enel pueblo y también se había enseñado a fingir que creía aunque no creyese. También le cuenta Lázaro que al enseñarle todo esto el comprendió realmente cual era el secreto de San Manuel, ya que Lázaro le pregunto por sus creencias y este no supo responderle solo agachar la mirada y entonces Lázaro se dio cuenta de que él no creía en la vida después de la muerte pero que sus motivos eran realmentesantos ya que él lo que hacía lo hacía por la paz, la felicidad y la ilusión de los demás y le dijo que la verdad era algo mortal y que la gente no podría vivir con ella y que por tanto no les mentía simplemente les ayudaba a hacerles la vida un poco más agradable ya que si les contaba su verdad no lo serían. Cuando a terminado de contarle toda la verdad Ángela su hermana no se lo puede creer yaque para ella San Manuel era una figura muy importante en su vida y no podía creer todo lo que había escuchado y también lo que le dice Lázaro que sabiendo todo eso va a unirse a el para ayudarlo en todo lo que le sea posible y a corroborarle en su fe.

2. ¿Te parece honrado o éticamente justificable el comportamiento de Don Manuel y de Lázaro? ¿Es justo ocultar la verdad al pueblo con elpretexto de hacerle feliz? Justifica tu opinión sobre la actitud de estos dos personajes. Señala y explica un pasaje de la novela en el que se muestre este desajuste entre verdad y vida en el caso de Don Manuel.

Lázaro al principio no estaba de acuerdo con San Manuel y no le gustaba pero cuando empieza a pasar más tiempo con él y conoce su verdad lo entiende y entiende sus actos y que con lo quehace no hace daño a nadie al contrario intenta ayudar siempre y sobre todo a los más desfavorecidos y todo el mundo lo quiere un montón y lo consideran un muy buen cura. El comportamiento que ellos dos adquieren no me parece mal ya que con ello ayudan a mucha gente solo que San Manuel intenta hacer eso como para evadirse de su realidad o para no sentirse en soledad ya que es algo que no puedesoportar que es algo que le viene heredado por su padre, la tentación del suicidio y el intentar permanentemente defenderse de esa tentación, y se piensa que así ayudando a los demás y manteniéndose siempre ocupado podrá llevarlo mejor y no creo que éticamente este mal.
Yo pienso que si el pueblo es feliz sin estar al corriente de la verdad no hay necesidad de estropear eso ya que estoy segura quesi el pueblo se hubiese enterado de la verdad se San Manuel mucha gente se hubiese sentido decepcionada porque muchos creían y confiaban en él y en esa persona que creían que era. Lázaro simplemente quiere ayudarle en sus actos ya que piensa que es una persona maravillosa y lo que hace también. Un pasaje de la novela que demuestra el desajuste entre la vida y la verdad de San Manuel es por ejemplocuando estaba dando misa y todos se ponían a rezar él Credo y el rezaba con todos ellos hasta que llegaba la parte en que decía: (creo en la resurrección de la carne y en la vida perdurable) que él en ese trozo se callaba y no decía nada.

3. ¿Crees que en la novela se cumple la norma utilitaria de que la mejor forma de conseguir la felicidad individual es procurar la felicidad de los...
tracking img