Agonomo

Páginas: 386 (96268 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
Manejo de Malezas para Países en Desarrollo. (Estudio FAO Producción y Protección Vegetal - 120)

R. Labrada
J.C. Caseley
y
C. Parker
ISSN 1014-1227
ESTUDIO FAO PRODUCCION Y PROTECCION VEGETAL 120
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
Roma, 1996
Fotos de la portada (de izq. a der.)
Arriba: | - Malezas controladas con inundación en un arrozal|
| - Surcos de piña acolchados polietileno negro |
Medio: | - Plantas de jacinto de agua atacadas por picudos Neochettina |
| - Campo de sorgo libre de malezas |
Abajo: | - Maíz asociado con caupí para el control de Striga spp |
| - Cultivo de cobertura para combatir una infestación de Imperata cylindrica |

Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en queaparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, juicio alguno sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites. |
M-15
ISBN 92-5-303427-0

Capítulo 1. El control de malezas en el contexto del manejointegrado de plagas
R. Labrada y C. Parker
Aquellas plantas que interfieren con la actividad humana en áreas cultivables y no cultivables son consideradas malezas.
Muchas plantas comúnmente clasificadas como malezas pueden ser utilizadas para fines alimenticios o medicinales, como por ejemplo: Portulaca oleracea L. y Petiveria alliacea L. entre muchas otras. Además, muchas malezas que sedesarrollan en áreas sometidas a barbecho sirven para prevenir la erosión del suelo y para reciclar los nutrientes minerales del suelo. Por el contrario, varias plantas cultivables que aparecen como indeseables en áreas de cultivo diferente son correctamente consideradas como malezas. Por lo que debe quedar claro que "malezas" es un concepto relativo y antropocéntrico, pero en modo alguno constituye unacategoría absoluta. Sin embargo, en las situaciones agrícolas las malezas, como producto de la alteración de la vegetación natural, son plantas indeseables y, posiblemente, constituyen el componente económico más importante del total del complejo de plagas, que también incluye insectos, ácaros, vertebrados, nemátodos y patógenos de plantas.
Las pérdidas anuales causadas por las malezas en laagricultura de los países en desarrollo ha sido estimada ser del orden de 125 millones de t de alimentos, cantidad suficiente para alimentar 250 millones de personas (Parker y Fryer 1975).
Es bien sabido que las malezas compiten con las plantas cultivables por los nutrientes del suelo, agua y luz. Estas plantas indeseables sirven de hospederas a insectos y patógenos dañinos a las plantascultivables. Sus exudados radicales y lixiviados foliares resultan ser tóxicos a las plantas cultivables. Las malezas también obstruyen el proceso de cosecha y aumentan los costos de tales operaciones. Además, al momento de la cosecha las semillas de las malezas contaminan la producción obtenida. De esta forma, la presencia de las malezas en áreas cultivables reduce la eficiencia de la fertilización y lairrigación, facilita el aumento de la densidad de otras plagas y al final los rendimientos agrícolas y su calidad decrecen severamente.
En cualquier sistema agrícola varias operaciones son dirigidas netamente al control de malezas. La preparación del terreno y las labores de cultivo en el ciclo de las plantas cultivables tienen como objetivo principal el combate de malezas.
El control demalezas no desarrollado a tiempo puede causar serios problemas, no sólo a las áreas cultivables, donde inciden, sino también a áreas cultivables vecinas. La observación personal confirma que un control de malezas retardado en caña de azúcar, con un desarrollo avanzado de insectos dañinos sobre las malezas presentes en las áreas del cultivo indicado, provoca la migración de los insectos sobre áreas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing Agonomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS