Agora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Referencias biográficas de Hipatia de Alejandría y del contexto histórico social en el que vive:
Hipatia fue una filosofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto, que destaco en loscampos de las matemáticas y la astronomía, miembro y líder de de la Escuela Neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V. Allí educo a una selecta escuela de aristócratas cristianos y paganos queocuparon altos cargos. Hipatia es la primera mujer matemática de la que tenemos un conocimiento razonable seguro y detallado. Escribió sobre geometría, algebra y astronomía, mejoro el diseño de losprimitivos astrolabios e inventó un hidrómetro. Alejandría estaba bajo dominio romano desde hacia tiempo, y la esclavitud era muycomún, la iglesia cristiana intentaba consolidar su poder y extirpar la influencia pagana, Egipto era la sede más importante del cristianismo, el cristianismo convierte al paganismo oficialmente en herejíaque debía ser erradicada. Pero, pese a las fuertes presiones del cristianismo, Hipatia se resistió a convertirse cristiana.
2. Describir brevemente el contexto socio-político en el que se desenvuelvela trama:
Ágora está ambientada en la ciudad de Alejandría en el siglo IV después de Cristo, cuando Egipto formaba aún parte del imperio romano. Existió un marco de la hostilidad cristiana contra eldeclinante paganismo y las luchas políticas entre las distintas facciones de la Iglesia, el patriarcado alejandrino y el poder imperial, representado en Egipto por el prefecto Orestes. En las callesde la ciudad hay una revolución en marcha, alimentada por el declive de la civilización grecorromana y el vigoroso avance del cristianismo.
Egipto era sede de una de las comunidades cristianas másimportantes del Imperio, y el Patriarca de Alejandría gozaba del máximo prestigio e influencia. Sin embargo, la teórica primacía de Roma no se traducía en autoridad suprema. Durante los siglos IV y V...
tracking img