Agora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Respuestas

1) se desarrolla en la ciudad de Alejandría, Egipto, a partir del año 391 d. C. A finales del siglo IV el Imperio Romano comienza a derrumbarse.
Alejandría en la provincia de Egipto poseía una de las siete maravillas del mundo antiguo, el legendario Faro y la Biblioteca más grande no sólo conocida como símbolo cultural sino religioso donde los paganos veneraban a sus diosesancestrales. El tradicional culto pagano coexistía ahora en la ciudad con el judío. Y con una religión imparable, hasta hacía poco, prohibida, el Cristianismo.
La historia que refleja la película se desarrolla en un mundo casi legendario, prácticamente olvidado, una época y un lugar únicos, Alejandría, Egipto, 391 d. C., durante el Bajo Imperio Romano, crisol de las antiguas culturas egipcia, griega yromana.
Alejandría permitía la comunicación desde el ágora con el puerto -en la antigua ciudad de Canopus y el Faro de Alejandría. Un mundo que iba a quedar sepultado ante el ascenso del cristianismo como religión hegemónicarente a las otras religiones existentes ya nombradas.

2) Biografía de Hipatia de Alejandría
Nace: alrededor de 370 en Alejandría, Egipto
Muere: Marzo 415 en Alejandría,Egipto
Hipatia de Alejandría fue la primera mujer que hizo contribuciones sustanciales al desarrollo de las matemáticas.
Hipatia era hija del matemático y filósofo Teón de Alejandría y es casi seguro que estudió matemáticas bajo la guía e instrucción de su padre. Es notable que Hipatia haya llegado a ser directora de la escuela platónica de Alejandría hacia el 400 d. C. Allí impartía clases dematemáticas y filosofía, enseñando particularmente la filosofía neoplatónica. Hipatia basaba sus enseñanzas en las de Plotino, el fundador del Neoplatonismo, y de Iámblico, uno de los desarrolladores del Neoplatonismo alrededor del 300 d. C. Plotino enseñaba que hay una realidad última que está más allá del alcance del pensamiento o del lenguaje. El objetivo de la vida era apuntar a esta últimarealidad, la cual nunca podía ser descrita con precisión. Plotino enfatizaba que las personas no tenían la capacidad mental para entender completamente la realidad última en sí misma ni tampoco las consecuencias de su existencia. Iámblico distinguía más niveles de realidad en una jerarquía de niveles por debajo de la realidad última. Había un nivel de realidad correspondiente a cada pensamientodistintivo de los que es capaz la mente humana. Hipatia enseñó estas ideas filosóficas con un énfasis científico mayor que los seguidores anteriores del Neoplatonismo. Todos los comentaristas la describen como una maestra carismática. Hipatia llegó a simbolizar aprendizaje y ciencia, lo que los primeros cristianos identificaban con paganismo. Sin embargo, entre los alumnos a los que enseñó enAlejandría había muchos cristianos importantes. Uno de los más famosos es Sinesio de Cirerne, quien después sería obispo de Temópolis. Se conservan muchas de las cartas que Sinesio escribió a Hipatia y vemos a alguien que estaba lleno de admiración y respeto por las habilidades científicas y de aprendizaje de Hipatia.
En el 412, Cirilo (después San Cirilo) se convirtió en patriarca de Alejandría. Sinembargo, el prefecto romano de Alejandría era Orestes y ambos se convirtieron en acérrimos rivales políticos en la lucha por el control entre iglesia y estado. Hipatia era amiga de Orestes y esto, junto con los prejuicios contra sus posiciones filosóficas que eran consideradas paganas por los cristianos, hicieron que Hipatia se convirtiera en el punto central de las luchas entre cristianos yno-cristianos.
Algunos años después, de acuerdo con un reporte, Hipatia fue brutalmente asesinada por los monjes Nitrianos que eran una secta de seguidores fanáticos de Cirilo. Según otro relato (de Sócrates Escolástico), Hipatia fue asesinada por una muchedumbre alejandrina bajo el liderazgo de Pedro el Lector. Lo que definitivamente parece indiscutible es que fue asesinada por cristianos que se...
tracking img