Toxicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOXICOLOGIA

La toxicología es considerada, por muchos, como una parte de la Medicina Legal, pero varios no comparten ésta opinión, ya que siendo una parte de la química analítica, lo común es queel toxicológico sea un químico farmacéutico y no un médico. Y es una parte muy importante de la Criminalistica.

El conocimiento de los venenos, es tan antiguo como el mundo, y bastaría concomprobar lo que sucede aun entre las tribus mas atrasadas de nuestro mismo continente, y convencernos de lo extendido de su uso.

La Toxicología es la disciplina que estudia los efectos nocivos de losagentes químicos y de los agentes físicos (agentes tóxicos) en los sistemas biológicos y que establece, además, la magnitud del daño en función de la exposición de los organismos vivos a dichos agentes.Se ocupa de la naturaleza y de los mecanismos de las lesiones y de la evaluación de los diversos cambios biológicos producidos por los agentes nocivos.

DIAGNOSTICO DE ENVENENAMIENTO

Hay sospechade envenenamiento cuando una persona que ha estado aparentemente sana, muestra de repente marcados síntomas patológicos que se intensifican rápidamente hasta causar la muerte.

EXAMEN POST MORTEMNECROPSIA

Debe hacerse el examen de cadáver para confirmar o descartarse el diagnostico previo. Una necropsia completa eliminará la posibilidad de confundir enfermedades naturales conenvenenamiento.
Ciertos aspectos del cadáver son a veces característicos de determinados venenos, como por ejemplo ácidos y álcalis fuertes, y los venenos irritantes, tales como el arsénico y el mercurio, dejanseñales bastantes típicas, después de la necropsia se deben tomar muestras para analizar.

ANALISIS TOXICOLOGICO

Los métodos que se emplean para buscar la causa del envenenamiento se dividen encuatro clases:
• Métodos físicos: instrumentos ópticos, como el espectrógrafo y los espectrómetros infrarrojo y ultravioleta.
• Métodos microscópicos: los restos del veneno se suelen encontrar entre...
tracking img