Agora

Páginas: 2 (332 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
ÁGORA
PREGUNTAS
1) ¿Qué significa la palabra "ágora"? ¿Qué relación tiene esta palabra con la película? ¿Dónde está el ágora en la película?

2) ¿En qué ciudad tienen lugar losacontecimientos de la película? Investiga un poco sobre esa ciudad, su historia, monumentos, cultura, etc.

3) Hipatia fue un personaje real. Investiga sobre su vida y aportaciones científicas yfilosóficas.

4) La biblioteca de Alejandría fue la más importante de la Historia. ¿Por qué? ¿Cómo acabó destruida? Indaga en otros acontecimientos históricos en los que se haya quemado libros.¿Por qué sucedió? ¿En qué medida tiene que ver esto con la intolerancia y el poder político desmesurado?

5) En Alejandría convivían varias religiones. ¿Cuáles? ¿Qué originó el conflicto entreellas? ¿Por qué era Hipatia una amenaza para la religión?

6) ¿En qué sentido decía Hipatia que sus discípulos y ella son "hermanos"?

7) ¿En qué consiste el paso del geocentrismoal heliocentrismo? Indaga en las razones por las que la Iglesia veía el heliocentrismo peligroso para su fe. Indica dos casos actuales en los que exista conflicto entre religión y ciencia.

8) Elaboraun artículo de opinión acerca de las ideas, valores y conocimientos que nos aporta la película. Añade tu propio análisis crítico, comenta escenas, etc. (Mínimo una página)

RESPUESTAS
1) La palabra “Ágora”hace referencia a las antiguas asambleas de las plazas públicas de las ciudades-estado Griegas. Era un espacio abierto destinado a servir de mercado y lugar de reunión para tratar asuntosmercantiles, agrícolas, judiciales y políticos. Era el verdadero centro social, político y administrativo de la ciudad
La relación con la película, es que en esta se pueden ver debates filosóficos, sobre elconocimiento del universo, sobre política de Roma y sobre las prácticas religiosas de los credos mencionados, discusiones que se llevaban a cabo principalmente en el Ágora.
El ágora en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agora
  • AGORA
  • Agora
  • Agora
  • Agora
  • Agora
  • Agora
  • Agora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS