Agotamiento de jurisdiccion en las acciones populares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGOTAMIENTO DE JURISDICCION
EN LAS ACCIONES POPULARES







DIANA PATRICIA DIAZ ERAZO
RICARDO ANTONIO FERNANDEZ MARTINEZ






UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
POS GRADO DERECHO ADMINISTRATIVO











AGOTAMIENTO DE JURISDICCION
EN LAS ACCIONES POPULARES



Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al título de Especialistas en Derecho AdministrativoDIANA PATRICIA DIAZ ERAZO
RICARDO ANTONIO FERNANDEZ MARTINEZ






UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
POS GRADO DERECHO ADMINISTRATIVO










CONTENIDO

1.- Presentación
2.- Introducción
3.- Acumulación de Procesos
4.- Acumulación de Acciones Populares
5.- Agotamiento de Jurisdicción
6.- Nulidad por Agotamiento de Jurisdicción
7.- Conclusiones
8.- BibliografíaPRESENTACION

En el segundo semestre del año 2006, iniciamos en la Universidad Santiago de Cali, nuestro primer post- grado en derecho público, concretamente en derecho administrativo, colmando todas nuestras expectativas académicas y profesionales.

Fruto de tan edificante actividad y a nuestra vinculación durante mucho mas de diez años como empleado de la Rama Judicialen la Jurisdicción Ordinaria Civil, es el presente trabajo acerca de un tema relacionado con las Acciones Populares que en la práctica es más común el conocimiento por parte de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa.

Evidentemente la acumulación de procesos en lo que a las acciones populares se refiere, cual es el tema que abordaremos, tiene un tratamiento restringido, pues no se pudeaplicar en el sentido amplio que opera para los procesos ordinarios y especiales.

Es por eso que resaltamos la necesidad de estar totalmente actualizados con la evolución jurisprudencial de las Altas Cortes, y preferiblemente en su conjunto para evitar que su interpretación se torne en choques que conlleven una inseguridad jurídica.

Consideramos que el estudio de la figura del Agotamiento deJurisdicción que aplica en las acciones populares es una gran herramienta para los juristas, que estamos en la obligación no solo moral sino también profesional de estar al día con los pronunciamientos de las altas cortes.

Cali, 26 de septiembre de 2008.

INTRODUCCION

Entre los principios que informa el derecho procesal encontramos uno de vital importancia a disposición de las personas que deuna u otra manera demandamos del servicio y el acceso a la justicia, los litigantes, los juristas y especialmente de aquellos que tienen la responsabilidad de administrar justicia, se trata del Principio de la Economía Procesal.

Este principio, pretende logar que las actuaciones judiciales se lleven a efecto en el menor tiempo posible, como claramente lo dice DEVIS[1] “Debe tratarse de obtenerel mayor resultado con el mínimo de actividad procesal”

Uno de los factores que ha sido de vital importancia en el desarrollo de este principio es el de la “ACUMULACION DE PROCESOS”, factor éste que se ha venido aplicando en los diversos procesos ordinarios y especiales, en las diversas jurisdicciones a petición de parte o de oficio cuando es procesalmente procedente.

El objetivo medular deeste trabajo es decantar las herramientas brindadas por la Jurisprudencia del Consejo de Estado en relación con la acumulación de procesos en las acciones constitucionales populares, definiendo el concepto de “AGOTAMIENTO DE JURISDICCION”.

La verdad es que el Agotamiento de Jurisdicción, es una figura poco conocida, pretendemos así elaborar un claro y concreto desarrollo conceptual del mismo,para evitar malas prácticas que se puedan presentar por el desconocimiento del mismo, que podrían ir en detrimento del principio de la economía procesal.

Para ello haremos un recorrido por su evolución y actual aplicación por parte de las jurisdicciones de conocimiento de las acciones populares.






























ACUMULACION DE PROCESOS

El artículo...
tracking img